logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Briefing. Definición y ejemplos prácticos

No hay mejor punto de partida de una campaña de publicidad que un buen briefing. Mediante este, todo el equipo conocerá exactamente cuáles son los objetivos del proyecto que tenéis ante manos.
Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

No hay mejor punto de partida de una campaña de publicidad que un buen briefing. Mediante este, todo el equipo conocerá exactamente cuáles son los objetivos del proyecto que tenéis ante manos. Si nunca habías oído hablar de este término, ¡sigue leyendo, porque es totalmente fundamental!

briefing

Qué es un briefing

No podemos entender la importancia de un brief sin saber exactamente qué es. En realidad, es muy sencillo: es un documento que se usa para mejorar la comunicación dentro de la propia empresa.

Imaginemos que nuestra empresa quiere poner en marcha un proyecto específico. Lo primero que se debe hacer es estructurar exactamente en qué va a consistir este, cuáles son los pasos que se deben seguir, los objetivos y todo el resto de detalles. Cuando esta información se redacta por escrito, estamos ante un briefing.

En este, se deben detallar todas las características que va a tener el proyecto que se va a poner en marcha de forma sencilla. Es casi una introducción al mismo, un resumen rápido para que todas aquellas personas que forman parte del proyecto puedan verlo. Normalmente, lo redacta el cliente y explica cuáles son sus necesidades a la hora de crear ese nuevo proyecto, y se lo ofrece a la agencia. De esta manera, lo que se consigue es que la comunicación fluya de una forma mucho más fácil.

En el mundo del marketing se considera totalmente fundamental a la hora de crear una estrategia publicitaria. No solo porque sirve para ver todo lo que se busca conseguir, sino también porque es una forma de comunicación muy eficiente. Lo normal es comenzar las campañas de publicidad con una reunión donde se defina este brief y, a partir de ahí, continuar con el proyecto.

Como dato, debes saber que brief y briefing se pueden usar como sinónimo sin ningún tipo de problema. Es más, el término correcto es el primero, pero en español nos hemos acostumbrado a usar el segundo. ¡Así que puedes usarlos los dos indistintamente!

Tipos de briefing

Dependiendo del tipo de campaña que estés haciendo, o de tus objetivos concretos, hay diferentes tipos de briefing. A continuación, vamos a ir viéndolos uno a uno para que te sea más sencillo discernir entre ellos.

Creativo

El brief creativo se confunde en ocasiones con el brief de diseño y, aunque son parecidos, no son exactamente iguales. Este es un documento que nos sirve como hilo conductor entre una empresa y una agencia, y nos permitirá tener una base o una fuente de inspiración en el proceso creativo. Se suele enumerar en él todos los datos importantes a nivel de diseño, como colores, elementos que se van a utilizar, tipografías… Y, además, todos los elementos que debe contener cualquier brief y que detallaremos más adelante.

Marketing

En este brief, el interés se centra sobre todo en atraer público a nuestra página web, en convertir leads. Es una especie de presentación de la marca, donde debe aparecer su público objetivo, su identidad, sus objetivos, sus valores… Además, es importante que sea bastante visual, puesto que así tendremos también la información relativa al diseño de la empresa.

Negocio

El briefing de negocio se centra en todos los datos de una empresa desde que esta surge como concepto hasta que posteriormente se crea. El eje es, sobre todo, ver quién invertirá finalmente en ese proyecto, y cómo se podrán conseguir tanto inversores como patrocinados.

Publicitario

Es uno de los brief más conocidos, y su objetivo principal es crear un proyecto de publicidad para una empresa. Se deben definir qué se quiere conseguir con el proyecto, cómo se va a llevar a cabo, quién es el público objetivo y, sobre todo, cuál es el presupuesto final del que se dispone. La clave de este tipo de brief es que sirve como eje de comunicación entre la empresa y la agencia de marketing, y es una de las mejores formas de pautar los objetivos de una campaña. Precisamente por esto es por lo que se considera imprescindible, y el primer paso antes de aventurarse en un proyecto.

Qué debe incluir un briefing

Independientemente del tipo de briefing que estés realizando, este debe tener una estructura similar y un diseño parecido. Quizá los detalles concretos disten un poco entre un brief creativo y uno de negocio, por ejemplo, pero hay ciertos datos que deben aparecer siempre:

  • En primer lugar, debe aparecer una descripción completa de la empresa o del producto, así como todos los datos que puedan ser de interés en este sentido.
  • Además, se debe analizar la competencia que tenga esta en el mercado. No solo eso, sino también cuál es la situación de sus competidores ahora mismo.
  • Una vez se tengan estos datos, se pasa a analizar cuál es el público objetivo al que se dirige la empresa o proyecto. Lo ideal es que esté totalmente detallado para, de esta manera, poder trabajar de forma mucho más personalizada.
  • ¿Qué mensaje queremos transmitir? ¿Qué buscamos conseguir con este proyecto concreto? Debe quedar claro, ser conciso y muy evidente.
  • Junto al mensaje en sí, es importante que reflejemos nuestros objetivos de forma medible. Estos deben ser lo más objetivos posible, y no ser totalmente desproporcionados.
  • Tras haber detallado todo esto, pasamos a planificar la campaña en sí. Y comenzamos analizando qué medios vamos a utilizar, así como los soportes.
  • Es fundamental pautar un presupuesto anticipado, para saber cuánto se puede invertir en esta campaña.
  • Y, por último, se debe señalar cómo se evaluará la efectividad de la campaña que se va a realizar. ¿Queremos más visitas en una web, o buscamos conseguir más ventas? Se deben anotar los parámetros que se tendrán en cuenta en este sentido.

Pese a que hayamos pautado una especie de estructura, esta puede cambiar en función de nuestras necesidades específicas. La clave es que sea breve, conciso y que toda la información que aparezca en él tenga interés real. De esta manera, podremos usarlo como documento de consulta siempre que lo necesitemos, y como base de nuestra campaña publicitaria.

Errores comunes al realizar un Briefing

  • Falta de Claridad en los Objetivos. Un error común al elaborar un briefing es la falta de claridad en los objetivos. Si los objetivos no están bien definidos o son ambiguos, el equipo encargado puede interpretar de manera incorrecta lo que se espera lograr. Esto puede llevar a una falta de alineación en el proceso creativo y resultados insatisfactorios.
  • Información Insuficiente. Otro error es proporcionar información insuficiente o incompleta en el briefing. Esto puede ocasionar confusiones y malentendidos en el equipo que lo recibe, resultando en un producto final que no cumple con las expectativas o requisitos del cliente.

Ejemplos prácticos de briefing exitosos

Campaña de Marketing Digital

En una campaña de marketing digital para una empresa de moda, un briefing exitoso identificó claramente el público objetivo, los objetivos de la campaña y los canales preferidos por el público. Además, incluyó detalles sobre la estética visual deseada y el tono de la comunicación. El equipo creativo pudo aprovechar este briefing para desarrollar contenido visual atractivo y mensajes que conectaran con la audiencia de manera efectiva, resultando en un aumento significativo de las conversiones y el compromiso en las redes sociales.

Desarrollo de Producto

En el desarrollo de un nuevo producto tecnológico, un briefing detallado proporcionó información exhaustiva sobre las necesidades del mercado, la funcionalidad requerida y las expectativas de los usuarios. Gracias a este briefing, el equipo de desarrollo pudo enfocarse en características clave, realizar pruebas iterativas basadas en los requisitos específicos y lanzar un producto que satisfizo las demandas del mercado, recibiendo críticas positivas y generando un impacto significativo en las ventas.

▶️ Qué es un Mock Up

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

Ilustración cómo crear una marca

Cómo crear una Marca. Guía completa

Pocas cosas hay más importantes para una empresa como el hecho de crear su propia marca. Es crucial, puesto que tener una personalidad bien definida y mantener una coherencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mas sabemos que puede ser un tema complejo, especialmente para quien no esté familiarizado con estas estrategias de branding. Y es por eso por lo que hemos diseñado esta guía, que te servirá de orientación a lo largo de todo tu proceso. Sigue leyendo y descubre cómo crear tu marca paso a paso.  

Ilustración diferencias entre ERP y CRM

Diferencias entre ERP y CRM

Dentro del mundo empresarial, hay dos puntos que son claves cuando se busca conseguir el éxito: la eficiencia y la gestión de todos los recursos que se tienen. Y es dentro de este contexto que encontramos dos herramientas tecnológicas que son cruciales. Estamos hablando de los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, y la gestión de las relaciones con el cliente o CRM. Y, para saber sacarles el máximo partido a ambos, es vital conocer las diferencias que existen entre ellos, así como sus usos. ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo! 

Ilustración de Odoo Community y Odoo Enterprise

Odoo Enterprise vs Community. Comparativa entre ambas opciones

Odoo se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas cuando buscan un sistema de gestión completo. Este software te permite usar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, todas ellas integradas entre sí, y con funciones muy dispares: contabilidad, recursos humanos, gestión de inventario, marketing… Sin embargo, hay algo que hace dudar a muchos usuarios, y es que hay dos versiones diferentes: Enterprise y Community. Hoy vamos a explorar cuáles son las diferencias que hay entre ambas, y vamos a comparar sus funciones. ¡No te lo pierdas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.