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CASO DE ÉXITO

Silbon

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Intervalo: Año 2016 – Actualidad

Sector: Moda

Servicios realizados:

  • Plan estratégico de Marketing
  • Branding
  • Ecommerce
  • Blog
  • InboundMarketing
  • SEO
  • RRSS
  • E-mail marketing
  • Marketing de automation
  • SEM
  • Dirección del proyecto de cambio de ERP en dos ocasiones.
  • Desarrollo de ecommerce y distintas webs corporativas.
  • Implantación Office 365.
  • Migración de la plataforma ecommerce.
  • Proyecto de seguridad en los equipos y seguridad perimetral.
  • Dirección del departamento IT.
  • Desarrollo de la intranet de RRHH (nóminas, fichajes, horarios de tiendas…)
  • Desarrollo de PIM para el enriquecimiento del feed de producto.
  • Integración con la API de Glovo.
  • Soporte y mantenimiento IT.

"Si destaco algo es la profesionalidad. Siempre que inicias un proyecto con ellos sabes desde primera hora las dificultades, sabes los tiempos y lo sabes todo".

Pablo López

CEO & Co-Founder

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FASE ANALÍTICA

Punto de partida

Silbon nació en 2009 y abrió su primera tienda en Córdoba en el año 2010. En 2016 cuando empezó nuestra andadura juntos ya contaba con 12 puntos de venta en las principales ciudades de España y su tienda on line. Disponía de un plan para continuar con la expansión de ambos canales. Principalmente el canal on line que en esos momentos tenía una facturación media de 0,5M al año.

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FASE ESTRATÉGICA

Objetivos

El siguiente paso, una vez establecido el punto de partida, fue definir los objetivos principales desde el punto de vista de comunicación, para apoyar y ayudar a alcanzar los marcados en su plan de negocio. En este caso cuatro focos fundamentales que fuimos desgranando para poder alcanzarlos.

1. Profesionalizar los departamentos de Marketing y TI.

2. Crecer y potenciar el canal on linede ventas.

3. Aumentar puntos de venta a nivel nacional e internacional.

4. Alcanzar la omnicanalidad.

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FASE ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

¿Qué hicimos?

Partiendo de sus objetivos y de la situación actual, se elaboró un plan estratégico de marketing. Se definieron las estrategias y las acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

Estrategias de Branding

Se llevó a cabo el Manual de Identidad Corporativa para la unificación del uso de la marca tanto en tiendas físicas como on line.

Se estableció un calendario de eventos para potenciar sus puntos de venta, coincidiendo con aperturas o días estratégicos de venta según la ubicación de cada tienda. También se realizaron eventos para presentar nuevas colecciones en ubicaciones emblemáticas, dirigidas a todos sus stakeholders.

Se posicionó a Pablo López, CEO y co-founder, como cara visible de Silbon. Para ello, se optó por realizar entrevistas en medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. De igual modo, se llevaron a cabo charlas en diferentes ámbitos, presentando a Silbon como caso de éxito. Además, se consiguieron diferentes premios relacionados bien con el sector de la moda o bien con la actividad empresarial.

Silbon abandera el compromiso social forma parte de su ADN. Se desarrolló una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la que cada año Silbon se unía a una causa diferente, realizando diferentes acciones orientadas a recaudar donaciones.

Se trabajó tanto para el canal on line como off line alineados a los objetivos y valores de marca.

  • On line

Primeramente, se desarrolló un nuevo e-commerce que, junto a la integración con un nuevo ERP, permitió unificar todos sus almacenes y optimizar el stock disponible para la venta, así como mejorar la experiencia de cliente.

Posteriormente, se establecieron estrategias anuales, que comprendían el lanzamiento de nuevas campañas (Primavera/Verano y Otoño/Invierno) y acciones de dayketing (black Friday, Navidad, San Valentín…). Utilizando todas las herramientas necesarias para conseguir optimizar los resultados en cada parte del funnel. Como la puesta en marcha de la estrategia de e-mail marketing en la que se definieron tanto el número de envíos semanales como sus contenidos (remitentes y asunto). O la implementación de estrategias de marketing de automation (carritos abandonados, felicitaciones de cumpleaños, recomendaciones de productos, cross selling, up selling…). Inversiones en campañas de SEM y en marketing de incluencers.

De manera transversal se marcó una estrategia de inbound marketing para apoyar al SEO. Y se puso en marcha un plan de fidelización que aportara valor a nuestros sus clientes.

  • Off line

Todas las estrategias y acciones utilizadas para on line se adaptaron y replicaron en los puntos de venta físicos. Así se consiguió una misma experiencia a nivel de usuario independientemente del canal de compra utilizado.

Estrategias de comunicación

Se potenciaron los principales valores de la marca y se dotó de personalidad a través de la creación de un claim “Don´t pretend, just be”. Este se hizo extensible a toda la comunicación de la compañía.

Los canales de comunicación se definieron para llegar a los diferentes stakeholders de la marca. Se marcaron objetivos concretos para cada uno y se adaptó el mensaje en cada caso (microsegmentación).

Dirección del departamento IT

Nuestro CEO asumió la dirección del departamento. Se ha desarrollado el plan IT junto con la dirección de Silbon, cubriendo todas las necesidades en cada momento para adaptar la empresa a nivel digital al crecimiento de la empresa.

Esto nos ha llevado a participar en múltiples proyectos tanto dirigiéndolos como en muchos momentos desarrollándolos desde Smalldev.

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