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CASO DE ÉXITO

Cooperativa Lucena

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Intervalo: Año 2021 – Actualidad

Sector: Agroalimentario

Servicios realizados:

  • Plan estratégico de Marketing
  • Branding
  • Restyling de marca
  • Web corporativa
  • eCommerce
  • SEO
  • Inbound Marketing
  • Redes Sociales
  • Email Marketing

"Son ágiles en la toma de decisiones, aportando soluciones e ideas"

Francisco de Mora

Presidente

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FASE ANALÍTICA

Punto de partida

En 2021, Cooperativa Lucena tomó una decisión estratégica que supuso grandes cambios en su modelo de gestión. Hasta el momento no había necesitado un departamento de marketing y comunicación. Sin embargo, para su nueva etapa precisaba contar con una imagen renovada, fresca, con fuerza y que transmitiese sus valores con el fin de posicionarse ante todos sus stakeholders. Desde Smalldev realizamos un análisis pormenorizado de la situación de Cooperativa Lucena en los diferentes ámbitos. Esto nos permitió definir de forma clara el punto de partida. Imprescindible para que, una vez establecidos los objetivos, pudiésemos definir un plan estratégico que nos llevase a conseguirlos. 
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FASE ESTRATÉGICA

Objetivos

El siguiente paso, una vez establecido el punto de partida, fue definir los objetivos principales desde el punto de vista de comunicación, para apoyar y ayudar a alcanzar los marcados en su plan de negocio. En este caso tres focos fundamentales que fuimos desgranando para poder alcanzarlos.

1. Posicionarse como
un referente en el sector

2. Profesionalizar el área
de comunicación y marketing

3. Dar a conocer
sus productos y servicios

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FASE ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

¿Qué hicimos?

Ante el cambio de estrategia empresarial de Cooperativa Lucena, y acorde a los objetivos marcados en su plan de negocio, comenzamos a trabajar en el plan estratégico de marketing para definir las diferentes estrategias a seguir y las acciones a realizar para alcanzar los objetivos deseados.

Estrategias de Branding

Dotamos de valores a la marca de la cooperativa y tratamos de plasmarlos en su nueva identidad de marca, así como en el resto de los materiales de comunicación de la misma, para ayudarnos a conseguir el objetivo principal de posicionarse como referente en el sector agroalimentario.

Restyling de la marca

Cambio de imagen corporativa donde predomina el verde y amarillo. La parte izquierda del logo, en forma de hoja de oliva, simboliza la sostenibilidad. Por otra parte, en el lado derecho, cada punto representa al agricultor, su fruto y el trabajo en equipo. Los colores reflejan los tonos de los aceites desde premium a aceite de oliva.

Implantación de la nueva identidad de marca

Desarrollo de manual de identidad corporativa que se hizo extensiva a cada elemento de comunicación de la cooperativa. Desde la señalética exterior de sus oficinas, de su tienda de alimentación, hasta su gasolinera.

Desarrollo web corporativa

Una vez realizado el restyling de la marca y su arquitectura de servicios pusimos en marca el diseño y desarrollo de su página web corporativa, en el que se desarrollan los valores de la marca, poniendo en el centro al socio agricultor.

Puesta en marcha de Las Tertulias de la Cooperativa

Charlas enfocadas a agricultores para aumentar el conocimiento de las diferentes áreas que les afectan en su día a día. Para poder aumentar la capilaridad de las mismas, se optó por hacerlas tanto presencialmente como en streaming.

Estrategias de venta

En su nueva etapa, la cooperativa cuenta con una marca de aceite propia que quiere poner en valor y convertirla en la marca de aceite referente en Lucena. Partiendo del plan estratégico donde ya se habían realizado los análisis previos de mercado, competencia y la definición del buyer persona se pone en marcha los canales de venta y la promoción de los mismos.

Tienda física

Cooperativa Lucena cuenta con dos puntos de venta físicos en Lucena, para llevar tráfico a las mismas y apoyar las ventas de Lucentina, se hacen 2 promociones al año, GREEN FRIDAY y las Fiestas Aracelitanas, que se promociona en medios locales, así como en campañas de e-mail  marketing  y de RRSS.

eCommerce

Para aumentar la capilaridad de las ventas, se pone en marcha en el mismo dominio de la Cooperativa un pequeño eCommerce con su gama de productos.

Estrategias de comunicación

Para cumplir con el objetivo de profesionalizar su comunicación, establecemos estrategias para que transmita el mismo mensaje y en los canales adecuados.

Definición de mensajes.

  • La cooperativa como fuente de servicios a disposición del socio.
  • La calidad como piedra angular, apoyada en el I+D+i, la sostenibilidad y el apoyo en la DO de Lucena para sus aceites.
  • Apoyo en la tecnología para avanzar y optimizar sus recursos.

 

Definición de canales de comunicación

Ampliación de diferentes canales de comunicación con los socios de la cooperativa y público especializado.

  • Entrevistas y publicaciones en medios locales.
  • Abrimos perfiles en linkedIn para llegar al público profesional.
  • Instagram y Facebook para llegar al buyer persona de la Lucentina y a los socios.
  • Email Marketing para socios y para clientes.
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RESULTADOS

¿Qué conseguimos?

  • Logramos obtener mayor visibilidad tanto onlinecomo offline.
  • Ampliamos los canales de comunicación con los socios a través de diferentes perfiles en redes sociales y email marketing.
  • Aumentamos los canales de venta con el lanzamiento de un eCommerce.
  • Incrementamos el número de visitas a la web.
  • Alcanzamos notoriedad gracias a los contenidos de valor dirigidos a profesionales, los eventos celebrados (jornadas, charlas y catas), asistencia a ferias especializadas del sector y obtención de premios.

ÉXITO EN DATOS

0
Premios

4 galardones a nivel nacional
y 3 a nivel internacional
durante el 2023.

+ 0 %
Ventas

Aumento de transacciones
en la comercialización
de productos.

+ 0 %
Visitas

Incremento de visitas
en la web
con tráfico orgánico.

0
Eventos

Celebración
de diferentes acciones
(charlas, jornadas y catas).

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