logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Qué es el CTR o Click-through Rate

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión del CTR, también conocido como Click Through Rate? Es un indicador muy importante en el marketing digital, puesto que nos habla del interés real que tienen los usuarios en un anuncio que nosotros hemos puesto, o en un enlace concreto. Hoy te lo vamos a contar todo sobre este concepto, desde qué es hasta cómo se calcula, pasando también por estrategias que te pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorarlo. ¡Sigue leyendo!
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

ilustración CTR

¿Qué es el CTR y por qué es importante en el marketing digital?

El CTR, o Click Through Rate, es una métrica crucial en el mundo del marketing digital. Y es que es un indicador que nos habla de los clics que está recibiendo un anuncio, o un enlace, o incluso una llamada a la acción, y lo pone en relación con las impresiones que este ha recibido. Es decir, que nos indica el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre nuestro anuncio en comparación con el total de impresiones que ha tenido. De esta manera, nos permite conocer el interés real que tienen los usuarios, así como evaluar los resultados que obtenemos de forma cuantitativa.

gráfica del CTR

El CTR se puede definir como un barómetro que nos indica si es efectivo un contenido específico, o si estás consiguiendo atraer a la audiencia con ese anuncio o esa herramienta. O incluso si los usuarios de tu web están realizando la llamada a la acción que has insertado, desde descargar un PDF hasta responder a un formulario. Mientras que un CTR alto nos estaría indicando que esa llamada a la acción ha funcionado, un CTR bajo señalaría que debemos cambiar nuestra estrategia.

Cómo calcular el CTR

Por suerte, el cálculo del CTR es muy sencillo, y se indica siempre como un porcentaje. Para obtenerlo, solo tienes que dividir el número de clics totales entre las impresiones; al resultado que esto te dé, tendrás que multiplicarlo por 100 para así obtener el porcentaje concreto. La fórmula es la siguiente:

CTR = (Clics / Impresiones) x 100 %

En este caso, cuando hablamos de clics nos estamos refiriendo al número de veces que se hizo clic en un enlace de Google, o en una llamada a la acción. Y las impresiones son las veces que se ha mostrado, pese a que no se haya hecho clic.

¿Cuál es el CTR ideal?

Determinar un CTR ideal absoluto es una labor compleja, puesto que depende de muchas variables: la plataforma, el tipo de contenido, la industria, el resultado que se busque obtener… Por regla general, podemos determinar que, cuanto más alto sea el CTR, mayor será su efectividad. Mas lo cierto es que el promedio de CTR varía, y lo que para una campaña podría considerarse óptimo, en otra podría ser bajo.

Imaginemos que estamos hablando de anuncios dentro de la búsqueda de Google. En ese caso, un CTR con una media del 4 % o del 5 % podría ser considerado adecuado. No obstante, en redes sociales, donde la competencia suele ser mucho más intensa, quizá uno algo más bajo también sería aceptable. Lo ideal es poner siempre el CTR en contexto dentro del entorno en el que estamos trabajando.

¿Qué pasa si el CTR es bajo?

En ocasiones, podemos encontrarnos con que una campaña nos da un CTR que consideramos demasiado bajo. Y, en ese caso, es un indicativo claro de que debemos cambiar el mensaje, porque quizá con eso no estamos convenciendo al público de hacer clic. O puede implicar que no hemos definido de forma correcta nuestro público objetivo, con lo cual estaríamos llegando a personas a las que realmente no les interesa nuestro anuncio o nuestra llamada a la acción.

Es importante tener en cuenta tanto el CTR como otras métricas complementarias, como son la tasa de conversión o el tiempo en la página. De esta manera, sabremos cuál es el problema exactamente y podremos actuar y atajarlo.

Dónde podemos ver el CTR de una web

Lo habitual es que, para monitorizar el CTR de una web, tengas que ayudar de plataformas publicitarias o de herramientas analíticas. Por ejemplo, Google Ads te permitirá ver el CTR de forma directa en el panel de control de la campaña. En el caso de hablar de Google Analytics, podrás introducir el enlace y te dará información muy detallada del CTR de esa página en cuestión dentro de una web. En el caso de Google Search Console podrás ver el CTR en la pestaña de rendimiento.

gráfica de CTR en Google Search Console

Si hablamos de las redes sociales, es incluso más sencillo, porque la mayoría de ellos te permiten ver métricas de CTR de todos los anuncios que publiques, e incluso de las publicaciones promocionadas. De esta manera, los profesionales podrán analizar de forma sencilla el rendimiento real de sus campañas en diferentes plataformas.

Estrategias para mejorar el CTR

En caso de que tu CTR sea más bajo de la cuenta, y quieras mejorarlo, es clave que seas conocedor de tu público objetivo. En base a eso, podrás ir ajustando las estrategias, e ir mejorando poco a poco tus campañas y optimizándolas. Algunas de las estrategias que suelen ser más efectivas son:

  1. Análisis de tu audiencia: es importante que estudies qué buscan, para así adaptar el mensaje a sus necesidades y a sus intereses.
  2. Optimización de las palabras clave, sobre todo cuando hablamos de anuncios en Google u otros motores de búsqueda. Porque son las palabras clave las que nos permitirán llegar a los usuarios más relevantes.
  3. Segmentación de la audiencia: no solo debes saber cuál es tu público objetivo, sino también personalizar los mensajes y los anuncios dependiendo de a quién te dirijas. Eso hará que puedas aumentar tu relevancia y que la probabilidad de obtener clics aumente exponencialmente.

Junto a todo esto, es imprescindible tanto que crees contenido que sea atractivo, siempre basándote en tu audiencia, como ir probando y haciendo ajustes. Cambia la llamada a la acción, las imágenes, el texto, las palabras clave… Y ve analizando poco a poco cuál te funciona mejor, para así ir aumentando tu CTR. Este será un indicador vital de la salud de tu página web, así como de las diferentes estrategias que lleves a cabo.

💡 Identidad corporativa: qué es y cómo crearla

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

Ilustración cómo crear una marca

Cómo crear una Marca. Guía completa

Pocas cosas hay más importantes para una empresa como el hecho de crear su propia marca. Es crucial, puesto que tener una personalidad bien definida y mantener una coherencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mas sabemos que puede ser un tema complejo, especialmente para quien no esté familiarizado con estas estrategias de branding. Y es por eso por lo que hemos diseñado esta guía, que te servirá de orientación a lo largo de todo tu proceso. Sigue leyendo y descubre cómo crear tu marca paso a paso.  

Ilustración diferencias entre ERP y CRM

Diferencias entre ERP y CRM

Dentro del mundo empresarial, hay dos puntos que son claves cuando se busca conseguir el éxito: la eficiencia y la gestión de todos los recursos que se tienen. Y es dentro de este contexto que encontramos dos herramientas tecnológicas que son cruciales. Estamos hablando de los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, y la gestión de las relaciones con el cliente o CRM. Y, para saber sacarles el máximo partido a ambos, es vital conocer las diferencias que existen entre ellos, así como sus usos. ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo! 

Ilustración de Odoo Community y Odoo Enterprise

Odoo Enterprise vs Community. Comparativa entre ambas opciones

Odoo se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas cuando buscan un sistema de gestión completo. Este software te permite usar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, todas ellas integradas entre sí, y con funciones muy dispares: contabilidad, recursos humanos, gestión de inventario, marketing… Sin embargo, hay algo que hace dudar a muchos usuarios, y es que hay dos versiones diferentes: Enterprise y Community. Hoy vamos a explorar cuáles son las diferencias que hay entre ambas, y vamos a comparar sus funciones. ¡No te lo pierdas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.