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Qué es el remarketing
El remarketing es una estrategia de publicidad que busca conectar de nuevo con esos usuarios que ya han interactuado previamente con la web, o incluso con sus redes sociales. La idea es presentar anuncios personalizados, basados o bien en el usuario concreto bien en segmentos de audiencias, y así aumentar las ventas. Aunque ahora ahondaremos en cómo funciona exactamente esta estrategia, debes saber que se basa en realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios. Y, para eso, lo ideal es ayudarnos siempre de las famosas cookies.
El objetivo principal es recordar a esos usuarios que nuestra marca está ahí, y que tanto nuestros productos como nuestros servicios podrían interesarles. Y, de este modo, aumentar nuestra conversión, incentivar a que esa curiosidad pase a ser una compra.
Pese a que en ocasiones se pueda confundir con retargeting, hablamos de dos conceptos que son ligeramente diferentes entre sí. El remarketing busca impactar en esa audiencia a la que ya le hemos llegado en algún momento, mientras que el retargeting trata de llamar la atención de usuarios nuevos.
💡 Aquí explicamos qué es el retargeting
Cómo funciona
El funcionamiento del remarketing es bastante sencillo: se hace siempre un seguimiento de la actividad que haya realizado el usuario. Para eso, las cookies son fundamentales. En cuanto un usuario visita una página web, o descarga una aplicación, se instala una cookie en su navegador o se asigna un identificador a su smartphone. Todo esto se hace, por supuesto, con el consentimiento previo de la persona.
Cuando el usuario está visitando otros sitios webs, u otras aplicaciones, que tienen relación con esa web inicial, se activa el remarketing. Es decir, que todos los anuncios que aparecen se relacionan con esa tienda inicial para llamar de nuevo su atención y, de esta manera, fomentar la conversión.
Beneficios
Esta estrategia es muy interesante por la cantidad de beneficios que tiene, ¡y no solo para los anunciantes! También tiene ciertas ventajas para los usuarios. Porque si mostraron interés en un producto o servicio concreto, probablemente les resulte ventajoso ver si tiene una buena oferta en un momento concreto. O incluso recordar que la marca está ahí, en caso de que su necesidad no se haya resuelto.
Para las empresas, los principales beneficios son los siguientes:
- Permite aumentar la conversión, puesto que nos dirigimos a unas audiencias que ya han mostrado interés en nosotros. De esta manera, hablamos de una estrategia que hace que sea mucho más posible que los usuarios acaben haciendo una compra.
- Junto a esto, nos permite mejorar la segmentación de los usuarios en función de su comportamiento pasado. Eso hará que podamos ofrecer mensajes personalizados a una parte de la audiencia, así como adaptar las diferentes estrategias de marketing que pudiéramos tener. Esto también es beneficioso para los usuarios, que recibirán siempre información relevante.
- A esto hay que añadir que aumenta el ROI (retorno de la inversión). Esto guarda mucha relación con todo lo que ya hemos señalado. Como nos dirigimos a una audiencia que ya estaba familiarizada con nuestra marca, el remarketing tiene mayores tasas de conversión.
- Y, por último, también ayuda a reforzar la marca. Al vernos de forma continuada, los usuarios acabarán por reconocer nuestra empresa, y probablemente la percepción que tienen de nosotros mejore.
Tipos de remarketing
Como sucede con prácticamente todo en el ámbito de la publicidad, también hay diferentes tipos de remarketing. Cada uno de ellos tiene unos objetivos concretos, así que es interesante conocerlos para así poder escoger mejor.
- Remarketing de sitio web: este se dirige sobre todo a los usuarios que han visitado una web específica, pero que no han completado una acción concreta. Por ejemplo, que han dejado el cesto de la compra lleno sin llegar a pagar. ¡O incluso que no se han registrado!
- Remarketing de búsqueda: en este caso, se muestran los anuncios personalizados a personas que hayan hecho una búsqueda concreta. Por ejemplo, en Google.
- Remarketing de correo electrónico: cuando ya tenemos el correo de un usuario, podemos enviarle corres personalizados. Se puede hacer de formas diversas: indicando que hay una rebaja, señalando que se han dejado productos sin comprar, informando de novedades…
- Remarketing de redes sociales: son muy útiles, porque actualmente son cada vez más las personas que usan redes sociales en su día a día. Un ejemplo claro de este tipo de remarketing es el que se introduce en las historias de Instagram cuando estás viendo las que han subido las personas a las que sigues. Sin darte casi cuenta, ¡se acaban generando necesidades! Con lo cual, es un punto interesante que considerar por parte de las empresas.
- Remarketing dinámico: en este caso, se muestran productos específicos en diferentes plataformas, en función de las acciones que realice cada usuario.
Cómo configurar una campaña de remarketing efectiva
Como sucede con todas las campañas de marketing, es crucial llevar a cabo una organización y planificación previa al remarketing. En primer lugar, se deben definir los objetivos de forma clara: aumentar las ventas, generar clientes, aumentar el tráfico de la web… Y, tras esto, pasar a identificar y segmentar la audiencia. Esto es crucial si queremos conseguir una campaña exitosa.
Teniendo todo esto claro, pasamos a crear el contenido, que debe ser relevante y atractivo. Es importante que los usuarios puedan ver los beneficios de nuestro producto o servicios, así como ofrecer incentivos para que la conversión se complete.
Por último, debemos definir el presupuesto y establecer unos límites de gasto, buscando siempre que la campaña sea rentable al máximo.
Tras haber realizado toda la campaña, es crucial realizar un seguimiento del rendimiento y realizar posibles ajustes para campañas posteriores.
Ejemplos de remarketing
Vivimos rodeados de remarketing. Amazon, por ejemplo, nos muestra anuncios en las webs que vamos visitando de productos que hemos visto pero aún no hemos comprado. No es algo que solo haga esta empresa, sino que prácticamente todas lo hacen, independientemente del sector: AliExpress, Sephora, Miravia… ¡E incluso otras pequeñas!
Junto a esto, vemos cómo marcas de ropa, como Tezenis, nos lanzan sus anuncios en cuanto mostramos algo de interés. Como hemos señalado, esto no solo pasa en los buscadores, sino también en redes sociales, dentro de las aplicaciones… ¡Hay infinidad de ejemplos en nuestro día a día!
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