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Qué es el Social Selling
Cuando hablamos de Social Selling, estamos hablando de una técnica de ventas que busca mucho más que solo vender. Se basa en investigar e interactuar con prospectos y clientes, aprovechándose de todas las redes sociales, para así ir creando poco a poco una comunidad fiel.
La idea es conseguir que estos clientes se sientan en relación con nuestra empresa, de una forma mucho más sólida y real. Para eso, es primordial saber que hay que dedicarle tiempo a todo este procedimiento y olvidarnos de las técnicas invasivas de venta tradicional. Nada de mostrar un producto y sus ventajas; hemos de conseguir que nuestros clientes se sientan totalmente vinculados con nuestra empresa.
Para sintetizarlo todo, debes saber que el Social Selling se centra en crear conexiones auténticas con los seguidores. Y, para eso, se usan las diferentes redes sociales, desde Instagram hasta LinkedIn, pasando también por Facebook, X, Tiktok.… ¡La clave es saber cómo usarlas! Y ser conscientes de que lo que buscamos no es algo a corto plazo, sino a largo.
Ventajas
El Sociall Selling llama mucho la atención por la increíble cantidad de ventajas que ofrece. En primer lugar, permite crear conexiones mucho más significativas con nuestros potenciales consumidores. Podrán ver nuestra marca de una forma mucho más individual, auténtica, personalizada; nos verán como algo accesible, y no como un mero producto. Gracias a eso, podremos distinguirnos de nuestros principales competidores.
Asimismo, es interesante reseñar que las redes sociales cuentan ahora mismo con un alcance masivo. Esto permite que podamos llegar a una audiencia mucho más amplia que con cualquier método tradicional, y de forma mucho menos costosa a largo plazo. Junto a esta audiencia masiva, hemos de hablar de una mejora de la visibilidad bastante notable y, además, de una construcción de nuestra reputación.
Por si todo esto no fuera suficiente, también es interesante reseñar que el hecho de establecer relaciones sólidas hará que el proceso de la venta sea mucho más sencillo. Nuestros seguidores confiarán en nosotros, y en nuestros productos, y eso hará que la venta sea más fluida.
Y, por último, las redes sociales nos permiten acceder a una gran cantidad de datos y análisis. Podremos comprender mejor a nuestra audiencia, así como ir ajustando todas las estrategias en consecuencia.
Herramientas
Hay ciertas herramientas que son cruciales para el Social Selling. En primer lugar, hemos de hablar sí o sí de LinkedIn, que es ahora mismo la plataforma líder para esta técnica. Y es porque ofrece funciones que han sido diseñadas exclusivamente para lograr una audiencia e ir enfocándola hacia nuestra empresa de forma efectiva. Pero, además, hay otras redes sociales que son muy interesantes. Como Instagram, que es una de las que más usuarios activos tiene, y que cuenta con diferentes métodos de publicación que nos permitirán llegar a todos los públicos.
Para llegar al público más joven, TikTok es una de las herramientas más top. Y para llegar a personas algo más mayores, Facebook continúa siendo una de las mejores puertas. Junto a estas, no podemos olvidarnos de X, antes Twitter, que se ha enfocado en estos últimos meses en el Social Selling. No solo al ampliar la longitud de sus mensajes, sino por todas las herramientas de análisis que pone al servicio de las empresas.
Y, junto a esto, debes saber que hay más de un software que te permitirá gestionar a la vez todas tus redes sociales, como Hootsuite, MetriCool o Buffer. Esto no solo hará que tu vida sea mucho más sencilla en lo que a gestión se refiere, sino que te permitirá mantener cierta homogeneidad en todas tus redes.
Cómo implementar el Social Selling de forma correcta
Hay algunos trucos, o consejos, que te pueden ayudar a implementar esta técnica de la forma más acertada:
- En primer lugar, es imprescindible que conozcas a tu audiencia. Sus necesidades, sus deseos, el lenguaje que usan para comunicarse… Todo esto es crucial, porque te permitirá saber cómo dirigirte a ellos. ¿Conoces el concepto buyer persona?
- Tras esto, debes asegurarte de estar creando siempre contenido de valor. No promociones todos tus productos sin más: céntrate en crear contenido que pueda interesar a tus seguidores. Consejos, historias, información relevante… Todo esto te será de gran utilidad.
- No te debes limitar a generar contenido, sino también a participar de forma activa en todo tipo de conversaciones. Como responder preguntas, ofrecer ayuda…
- Apuesta siempre por la personalización en las interacciones, aprovechando la información que tengas sobre tus clientes. De esta manera, también crearas más contenido de valor.
- Aprovecha las herramientas y cualquier software de gestión que tengas, y haz un análisis constante del rendimiento de tus actividades. Gracias a eso, podrás ir ajustando la estrategia.
Ejemplos de Social Selling
Vayamos a un apartado que también es bastante interesante: ejemplos de Social Selling en la vida real. Y comencemos con la red social por excelencia, que es LinkedIn. Esta red te permite enviar mensajes personalizados y relevantes a aquellos usuarios que consideres clientes potenciales gracias a lo que se denomina LinkedIn InMail personalizado. De esta manera, evitarás los mensajes genéricos, y mostrarás un mayor interés por tus seguidores.
Pero todas las redes permiten hacer algo así. Por ejemplo, con Instagram Stories puedes responder directamente preguntas de tus seguidores y compartir todo esto. O puedes compartir el “detrás de cámaras”, y mostrar cómo es tu empresa más allá de las publicaciones estándar.
Sin duda, esta es una técnica imprescindible hoy en día para cualquier empresa que se precie. Porque hay pocas herramientas más útiles y prácticas que las redes sociales.