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Qué es y en qué consiste el ROI o Retorno de la Inversión

Si te dedicas al mundo del marketing, puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del concepto ROI, o Retorno de la Inversión. Es más, este es un concepto interesante incluso si tienes un negocio, independientemente de si gestionas tú las campañas publicitarias o no. Porque es un indicador capaz de ofrecer el rendimiento real que ha tenido una inversión, de ahí que sea crucial para todas las empresas. Sigue leyendo, porque vamos a profundizar tanto en el concepto en sí como en cómo hallarlo. 
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Rafael Serrano Moreno

ilustración de retorno de la inversión

Qué es el ROI 

Comencemos por el principio: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ROI? El Retorno de la Inversión es una medida financiera que se aplica mucho en marketing, y que se encarga de evaluar la rentabilidad de una inversión teniendo en cuenta los resultados de esta y los costos iniciales. Cuando nos centramos únicamente en el contexto de la publicidad, o de las campañas publicitarias, se usa para determinar el éxito de una de ellas. También se puede extrapolar a cualquier actividad promocional: anuncios en redes sociales, colaboraciones con influencers…  

Es una medida que resulta muy importante, puesto que nos está señalando cuál es el porcentaje o bien de ganancia o bien de pérdida en relación con el coste inicial que hemos tenido. Es decir: ¿cuánto hemos ganado con esta inversión que hemos hecho? ¿Nos ha merecido realmente la pena? Gracias a este dato, podemos decidir si continuar con ese tipo de campañas o, por el contrario, apostar por medidas distintas. Y, de este modo, evitar futuras pérdidas o potenciar ganancias. 

Importancia del ROI en marketing 

Pese a que por su propia definición ya podemos comprender hasta qué punto es importante el ROI en marketing, queremos profundizar en esto. Y es que el Retorno de la Inversión desempeña un papel crucial en la toma de decisiones de cualquier campaña de marketing. Permite que tanto las personas encargadas de las campañas de publicidad como aquellas que lideran la empresa puedan evaluar la efectividad de sus estrategias y, de esta manera, asignar los recursos de la forma más eficiente. 

Cuando estamos hablando de nuestras primeras campañas publicitarias, por ejemplo, no tenemos datos previos en los que apoyarnos. Pero tener en cuenta el ROI nos permitirá evaluar si esa campaña en concreto ha sido efectiva o no, además de saber con exactitud las ganancias que nos ha reportado. 

El ROI gana aún más importancia cuando ya tenemos una larga trayectoria de campañas, puesto que nos permitirá poner todos los datos sobre la mesa. Podremos analizar con cuáles hemos ganado más, cuáles no han sido lo suficientemente efectivas y cuáles deberíamos repetir en un futuro. Al comprender y analizar el ROI, una empresa puede identificar con bastante claridad cuáles son las tácticas más rentables. Y, asimismo, cuáles son las áreas que necesitan ciertos ajustes. 

Para que te hagas una idea mucho más completa, el ROI nos ayuda a conocer los siguientes datos: 

  1. Si una campaña ha sido fructífera en relación con los gastos que ha generado. 
  2. A discernir cuáles de todas nuestras campañas ha sido más rentable y actuar en función a eso en un futuro. 
  3. Recortar gastos cuando una acción no haya sido beneficiosa. 
  4. Poder predecir si una campaña será exitosa o no a medio y largo plazo, teniendo en cuenta experiencias anteriores. 

Fórmula y cálculo del ROI 

Calcular el ROI es mucho más sencillo de lo que puedas creer en un primer momento. Debes conocer tanto las ganancias que te haya reportado una campaña como su costo; una vez tengas estos datos, solo tendrás que aplicar la fórmula. Esta es: (ganancia – costo) % costo, y todo esto x 100, para así obtener justo el porcentaje. 

fórmula del ROI o Retorno de la Inversión

Al obtener el porcentaje, podremos ver incluso de forma más evidente si estamos hablando de una campaña efectiva o no. Cuando vemos un ROI con muchos ceros, por ejemplo, vemos que no ha habido ni ganancias ni pérdidas; en caso de que este sea negativo, ha habido pérdidas. Y solo cuando veamos un 100 %, podremos hablar de una campaña en la que habremos recuperado al completo la inversión que hemos realizado. Por supuesto, habrá campañas con un porcentaje superior, y serán estas las que nos indiquen que ha habido beneficios.  

Diferencias entre ROI y ROAS 

En ocasiones, el ROI se puede llegar a confundir con lo que se conoce como ROAS (Retorno de la Publicidad en la Inversión), mas es importante tener en cuenta que hay bastantes diferencias entre estas dos métricas. En primer lugar, el ROI tiene en cuenta tanto las ganancias como los costos que se asocian a una campaña concreta; sin embargo, el ROAS únicamente se centra en los ingresos de una campaña publicitaria y pone esto en relación con el costo de la publicidad. Es decir, que es una métrica considerablemente más específica que la anterior. Mientras que al ROI podemos sacarle algo más de partido en otros ámbitos, el ROAS únicamente está enfocado a las campañas publicitarias. 

Diferencias entre ROI y TIR 

El ROI no solo se confunde en algunas ocasiones con el ROAS, sino también con el TIR (Tasa Interna de Retorno). Es cierto que entre estas métricas también podemos ver una relación, puesto que están enfocadas a descubrir la rentabilidad de una inversión, pero son diferentes tanto en enfoque como en aplicación. 

El ROI nos proporciona una medida de rentabilidad que es absoluta en lo que a términos de porcentaje se refiere. Mientras tanto, el TIR lo que se encarga de ofrecernos es la tasa de rendimiento de una inversión a lo largo del tiempo. Es decir, que es una medida dinámica que analiza también el valor temporal del dinero, mientras que el ROI es estático. 

Sin duda, el ROI es una herramienta crucial cuando tenemos un negocio y nos planteamos lanzar cualquier tipo de campaña de marketing. Y el mero hecho de comprender qué es, cómo se calcula y cómo podemos sacarle partido, nos permitirá maximizar a largo plazo el valor de todas nuestras inversiones. 

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