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Diferencias entre ERP y CRM

Dentro del mundo empresarial, hay dos puntos que son claves cuando se busca conseguir el éxito: la eficiencia y la gestión de todos los recursos que se tienen. Y es dentro de este contexto que encontramos dos herramientas tecnológicas que son cruciales. Estamos hablando de los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, y la gestión de las relaciones con el cliente o CRM. Y, para saber sacarles el máximo partido a ambos, es vital conocer las diferencias que existen entre ellos, así como sus usos. ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo! 
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

Ilustración diferencias entre ERP y CRM

Definición de ERP 

Cuando hablamos de ERP, nos estamos refiriendo a Enterprise Resource Planning. En español, podríamos traducirlo o bien como una planificación de recursos empresariales o bien como un programa de gestión dentro de la empresa. En realidad, estamos hablando de un software que nos permitirá tener bajo control diferentes áreas de nuestra empresa: finanzas, procesos relacionados con recursos humanos, todos nuestros inventarios… Sin duda, muy interesante para cualquier empresa, desde las pymes hasta las más grandes. 

Podemos entenderlo como una especie de sistema centralizado que nos permite ir recopilando todos nuestros datos, desde la contabilidad hasta nuestros trabajadores, para así tenerlo todo a mano. Una forma de maximizar la eficiencia de nuestro trabajo, y de hacernos el día a día mucho más llevadero. 

Funciones clave del ERP 

Para que te resulte más fácil de comprender, las funciones de un ERP se resumen en las siguientes: 

  • Gestión financiera de la empresa. 
  • Gestión del inventario en tiempo real. 
  • Control de los recursos humanos: trabajadores, nóminas, vacaciones…  
  • Planificación de la producción, en caso de que la empresa lo necesite. 
  • Gestión de la cadena completa de suministros, incluyendo los proveedores. 

La idea de tener un ERP es adaptar a la pyme a la era digital, para así poder mejorar el control que esta tiene sobre todo lo que hace y maximizar la eficiencia. Para ello, lo que busca es conseguir que todos los procesos internos estén registrados en un software y los trabajadores tengan acceso a los datos de otros departamentos. Gracias a eso, se consigue que la comunicación mejore, se controle mejor el stock y haya un control sobre el trabajo real que se hace. 

Definición de CRM 

Por otro lado, el CRM es un software que se enfoca principalmente en la gestión de las relaciones con los clientes. Es decir, en todo lo que tiene que ver con interactuar con ellos: compras, formas de contacto, sus preferencias, sus actividades de comunicación… Y lo que busca es conseguir que la satisfacción de estos mejore notablemente, y que se aumenten la tasa de retención

De este modo, no solo conocemos todo lo que los clientes han hecho en relación con nosotros, sino que también es una excelente herramienta de marketing. Al contener toda la información importante sobre los clientes, podemos analizar sus conductas, ver sus formas de comportamiento y saber enfocar nuestras futuras acciones en busca de conseguir más clientes.  

No es algo nuevo, pero sí que es novedoso la cantidad de softwares que hay ahora mismo disponibles en este sentido. Estos nos hacen la vida mucho más sencilla, puesto que nos permiten tener en único lugar toda la información relativa a nuestros usuarios.  

Funciones clave del CRM 

Como sucede con el ERP, el CRM también tiene algunas funciones que podemos considerar básicas: 

  • Gestionar todos los contactos que tengamos de forma mucho más sencilla. 
  • Automatizar los procesos de ventas por completo. 
  • Almacenar toda la información relativa a los clientes en un mismo espacio. Por ejemplo, los mensajes que nos hayan enviado, si hemos tenido alguna reunión con ellos, las compras que hayan realizado… Esto último es especialmente interesante, porque sabremos qué productos o servicios les interesan y, en base a eso, podremos conseguir nuevas ventas a largo plazo.  
  • Crear segmentos diferenciados entre nuestros clientes, para así que todas nuestras estrategias sean mucho más específicas. Además, nos permitirá también crear nuestro buyer persona. 

Junto a todo lo que ya hemos señalado, el CRM también hará que el proceso de comunicación con los clientes sea mucho más fácil y rápido. Podremos automatizar correos electrónicos en función a los productos que hayan adquirido, por ejemplo. O prever las ventas que tendremos analizando los comportamientos de nuestros clientes, para nunca quedarnos sin stock. 

La clave de estos programas es que puede ayudarnos, como empresa, a ofrecer un servicio mucho más personalizado y eficiente, ayudándonos a crecer. 

Diferencias principales entre ERP y CRM 

Es cierto que tanto los sistemas ERP como CRM buscan una mejoría en cuanto a la eficiencia empresarial, pero no están enfocados en el mismo aspecto. El ERP se enfoca en una gran cantidad de procesos empresariales a nivel interno, mientras que la función clave del CRM es mejorar la relación con los clientes y las ventas.  

Cuándo Implementar un ERP 

El ERP es un software bastante complejo, porque su función principal es la de aglutinar diferentes departamentos. Al final, lo que busca es centralizar por completo la gestión de la empresa, y eso lo convierte en una herramienta bastante costosa. Merece especialmente la pena cuando hablamos de empresas que sean medianas o grandes, puesto que, de otro modo, el coste podría ser mayor que los beneficios que acabarás obteniendo. 

También es interesante cuando vemos que la empresa ha crecido de forma significativa y, de repente, tiene que hacer frente a la coordinación de procesos que suponen un desafío. E igualmente puede serlo cuando la empresa tiene diferentes sedes, puesto que puede ayudar a que la comunicación mejore notablemente. 

Cuándo Implementar un CRM 

En el caso del CRM, hablamos de un sistema que siempre es recomendable. Es más sencillo de implementar, y nos ayuda a mejorar la gestión de los clientes, algo que siempre es positivo. Otro de sus objetivos es mejorar las ventas, así como la retención de usuarios, que son dos puntos que cualquier empresa debería querer mejorar siempre. No solo esto, sino que también nos permite automatizar ciertos procesos de ventas e incluso que los equipos de marketing y ventas colaboren más entre ellos. 

Como habrás podido ver, ambos sistemas son diferentes entre ellos, pero cruciales para optimizar nuestros recursos y permitirnos mejorar como empresa.  

En Smalldev te ayudamos tanto con tu ERP como tu CRM. Contacta con nosotros

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