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12 Estrategias de Marketing para Black Friday

¡Llega uno de los mejores momentos del año para aumentar las ventas de tu web! El Black Friday llega pisando fuerte para hacer que las ofertas llenen las tiendas y las compras se disparen por completo. Si todavía no te has preparado para este gran evento, hoy te enseñamos las claves para idear la campaña de Black Friday perfecta. Porque con unos sencillos consejos y parámetros, vas a conseguir triunfar por completo en este viernes negro.
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Rafael Serrano Moreno

ilustración estrategias Black Friday

Aprovechar las redes sociales para crear expectación en torno al Black Friday

Comencemos por lo más básico: debes aprovechar todas las herramientas de comunicación que tengas para anunciar descuentos y promociones. Pero juega un poco con la expectación previa que suelen tener todos los clientes: ellos ya saben que va a haber ofertas, pero ahora tienen que descubrir que será en tu web donde encontrarán las mejores. Para ello, lo mejor es ir creando un ambiente de misterio con respecto a los posibles descuentos que hallarán.

¿Cómo hacemos eso? Por suerte, las redes nos ofrecen una gran cantidad de recursos para crear esta expectación. Puedes publicar fotografías en las que señales descuentos, reels con algunos de los productos que posteriormente rebajarás, o incluso encuestas en stories. Estas últimas no solo te permitirán conocer la opinión de los clientes, ver qué productos quieren que estén rebajados, sino también aumentar tu engagement de cara al Black Friday. La clave es ser original, además de ver qué es lo que ha funcionado antes en tu web y con tu audiencia concreta.

Utilizar el correo electrónico para promocionar ofertas y mantener a los clientes informados

Sí, estos días los correos se van a llenar de promociones del Black Friday, pero que eso no te haga olvidarte de esta herramienta. Y es que los clientes revisan sus bandejas mucho más de lo que pudieras creer. Si encuentras un título atractivo y llamativo, con una buena oferta, ¡leerán tu mensaje! Gracias a eso, podrán estar al tanto de los descuentos, y eso hará que visiten tu web sí o sí. Juega con las llamadas de atención, y busca algo que realmente pueda despertar su interés.

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Optimización de la página web y la experiencia de compra

En días como el Black Friday, lo más normal es que el tráfico de tu web aumente notablemente. Para que esto no te suponga un problema, o incluso haga que pierdas compras, te recomendamos que trabajes previamente en tu página y te encargues de optimizarla en condiciones. Solo de esta manera te asegurarás de ofrecer la mejor experiencia de usuario, algo que podría marcar totalmente la diferencia entre una compra o un carrito abandonado.

Segmentación de audiencia

Seguramente ya tengas a tu audiencia segmentada, y seas plenamente consciente de qué productos les pudieran interesar. Pero, si no lo habías hecho hasta ahora, te recomendamos que sí que realices una buena segmentación de cara al viernes negro. Porque así podrás darle a los usuarios justo lo que están buscando en base a sus necesidades, y se sentirán mucho más dados a comprar. Por ejemplo, si ya han comprado un producto concreto en tu web, puedes enviarles correos electrónicos informándoles de que este estará a mejor precio. O que otro artículo complementario va a sufrir una fuerte rebaja. Cuanto más le interese, más probable será que se decida a comprar.

Generar un sentimiento de urgencia

Es imprescindible que juegues con ese sentimiento de “si no lo compras hoy, mañana volverá a estar a su precio habitual”. Recalca constantemente que este Black Friday solo dura 24 horas (o el tiempo que estipules), y que esa oferta es totalmente irrepetible. Esto hará que las personas sientan que el tiempo apremia, y que si no lo compran ahora, estarán perdiéndose una oportunidad única.

Ofrecer envíos gratuitos

No hay nada que guste más que los envíos gratuitos, así que aprovecha para poner un banner en tu web en el que se anuncie que todos los envíos serán totalmente gratis. Es un reclamo increíble, y hará que muchos potenciales clientes se decidan a comprar.

Publicidad en línea

Por supuesto, es el momento de aumentar los anuncios pagados en redes sociales o en Google Ads. Y es que el llegar a una audiencia más amplia y ofrecerles descuentos top hará no solo que aumenten tus ventas notablemente, sino también que fidelices nuevos usuarios. Especialmente si sienten que no solo hay una buena rebaja, sino que también la web es fluida, que el envío es eficaz y, sobre todo, que la experiencia como usuario es agradable. Es una oportunidad única para ampliar audiencia, y para demostrar que tu producto y tu trato son inmejorables.

Colaboraciones y afiliados

Si te estabas planteando colaborar con influencers, o trabajar con otras marcas para así poder promocionar tus ofertas, ¡te recomendamos que lo hagas! Esta es otra manera de ampliar tu audiencia, y de llegar a potenciales clientes que pudieran estar interesados en tu producto.

Instalar un chatbot en la web

Puede que la afluencia de tu página sea tal que no tengas la posibilidad de responder todas las preguntas de los usuarios. Para adelantarte a esta problemática, y evitar perder posibles ventas, te recomendamos que instales un chatbot en tu web. De esta manera, las personas que tengan dudas podrán acudir al chat para que este se las aclare. Será una forma de mejorar aún más la experiencia de usuario, como no tardarás en descubrir.

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Regalar un artículo por la compra de otro

Otra buena forma de captar usuarios es la de ofrecer regalos a cambio de la compra de productos. Por ejemplo, al comprar un libro recibirán un marcapáginas de buena calidad. O al comprar una tablet, tendrán de forma gratuita un protector de pantalla. Pese a que pueda parecer una pérdida de dinero, ¡incrementará notablemente tus ventas! Y, de esta forma, también tus beneficios.

Revisa tus carritos abandonados

Es la ocasión ideal para revisar todos esos carros abandonados, y enviar un correo a los usuarios indicándoles que eso que querían comprar ha bajado de precio. Y, por supuesto, indicarles que es una oferta que durará poco tiempo, ¡y una oportunidad que no se van a querer perder!

Organiza un concurso

Para rizar el rizo y llamar aún más la atención en redes sociales, puedes organizar un concurso y ofrecer de premio un cheque en tu tienda. De esta manera, conseguirás hacer que tu audiencia se fije en todas las ofertas que vas a tener, y que en el Black Friday visiten sí o sí tu web. El concurso puede ser, por ejemplo, proponer que inventen una frase original y divertida para señalar algo positivo con respecto a tu marca. Si lo haces de forma amena, ¡participará mucha gente! Y todos ellos se sentirán mucho más ligados a tu imagen de firma. Piensa, apuesta por la originalidad y consigue triunfar en ventas este viernes negro.

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