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Qué es el Marketing Automation y qué beneficios tiene

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar del Marketing Automation, o automatización del marketing? Esta estrategia está ganando cada vez más y más protagonismo en el mundo del marketing digital. Y es que permite automatizar una gran cantidad de acciones, ahorrando así recursos y permitiéndote invertir tu tiempo de otra manera. Hoy queremos ahondar en este concepto, para enseñarte hasta qué punto puede ser beneficioso en tus campañas de marketing. ¡Sigue leyendo!
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Rafael Serrano Moreno

ilustración de marketing automation

Qué es el marketing automation o automatización del Marketing

Pese a que te pueda sonar extraño, debes saber que el marketing automation es un área del marketing digital que lleva ya bastante tiempo activo. Está pensado para permitirte automatizar ciertos procesos y acciones que pueden ser repetitivos dentro de tus campañas. Por ejemplo, enviar correos electrónicos de forma automática a tus suscriptores para señalarles que hay una promoción en tu plataforma. De esta forma, sin que tú tengas que enviar correos de forma masiva, podrás ver cómo tus ventas aumentan.

Este tipo de marketing requiere, eso sí, un software específico. Este será el que se encargue de la gestión del marketing automation, detectando ciertas acciones de los usuarios y reaccionando en respuesta. Además, deberá ser capaz de almacenar la información de los usuarios.

Como dato extra, debes saber que, si bien es cierto que el marketing automation nació como una herramienta relacionada con esta automatización de los correos electrónicos, ahora es mucho más que eso. Por ejemplo, se puede encargar de acciones como la segmentación de la audiencia, la medición de resultados o incluso la gestión de campañas en redes sociales. Solo hay que hacerse con un software adecuado y ayudarse de expertos para aprender a sacarle el máximo partido.

Beneficios del marketing automation

¡Ya sabemos en qué consiste el marketing automation! Así que ahora vamos a uno de los puntos que más nos interesan: ¿qué puede hacer exactamente por nosotros? ¿Por qué merece la pena realizar la inversión en un software de este estilo? Nosotros te lo contamos.

  1. En primer lugar, te permite ahorrar tanto tiempo como recursos al automatizar una gran cantidad de tareas que son repetitivas. De esta manera, te permite centrar tu atención en otras actividades estratégicas que te puedan reportar una mejoría a medio y largo plazo. Sobre todo, a esas tareas creativas que requieren más esfuerzo por parte del personal humano.
  2. Además, este marketing permite una segmentación mucho más precisa y concisa de la audiencia. Eso hará que los mensajes que envíes a través de tu plataforma, o mediante correos electrónicos, sean mucho más personalizados. E incluso podrá dividir a tus usuarios por grupos, aumentando así la relevancia de los mensajes que envíes. Eso hará que tu audiencia se sienta mucho más partícipe de la información que recibe por tu parte.
  3. Esta segmentación no solo permite crear audiencia, sino retener a esos clientes a los que ya has conseguido.
  4. Asimismo, esta automatización del marketing permite también identificar leads y apostar por ellos. Sabrás qué debes hacer para conseguir una mayor conversión de leads en clientes, consiguiendo así aumentar tu ROI (retorno de la inversión) en las campañas que realices.
  5. Por si todo esto no fuera suficiente, también hará que puedas seguir y analizar los resultados que vayas obteniendo con herramientas precisas. Podrás identificar cuál es el contenido que mejor te funciona, y centrarte automáticamente en eso.
  6. No debemos olvidar que, como empresas enfocadas en el marketing digital, solemos disponer de diferentes plataformas y canales en los que contactamos con nuestros clientes. Y esta automatización permite mejorar la coherencia entre todos estos canales.
  7. Junto a todo lo que ya hemos señalado, es importante reseñar que el mero hecho de poder disponer de respuestas automáticas permite facilitar la interacción con clientes.

Automatización de correos electrónicos

Uno de los aspectos más interesantes de este Marketing Automation es esa capacidad que tiene de permitirte automatizar correos electrónicos, algo crucial en el email marketing. Porque podrás dividir a tu audiencia de forma mucho más concisa, y así decidir a quiénes les interesa más la información que tengas que enviar.

Gracias al marketing automation, segmentar tu lista de correo es muy sencillo. Será el software que elijas el que se encargue de segmentar según el comportamiento del usuario, su historial de compras o cualquier dato que consideres relevante. Y, a partir de ahí, enviará correos predefinidos (o secuencias de correos) en base a ello. ¡Sin que tengas que hacer nada! Y eso hará que tus leads se nutran poco a poco.

No solo eso, sino que también analizará la tasa de apertura del correo, la tasa de clics o incluso la de conversión. Eso hará que puedas ir implementando mejoras en base a los resultados que obtengas.

Automatización de redes sociales

Pero no solo en el ámbito de los correos electrónicos es interesante el marketing automation, sino también en el sector de las redes sociales. No solo te permite programar contenido, sin que tú tengas que estar pendiente, sino también programar todo tipo de respuestas. De esta manera, tu contenido saldrá siempre a la hora a la que el software haya visto que funciona mejor.

En este sentido, uno de sus grandes beneficios es que te permite interactuar con tus seguidores de forma inmediata, algo que estos suelen agradecer. Porque podrás programar respuestas automáticas, gestionar los mensajes y, por supuesto, llevar un análisis de todas las métricas.

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Herramientas de marketing automation

¿Quieres probar el marketing automation? Pues debes saber que hay una gran cantidad de herramientas en el mercado a las que puedes sacarle partido, algunas de ellas gratuitas y otras de pago. Las más populares y usadas son las siguientes:

  1. HubSpot: esta plataforma se ha hecho muy famosa por permitir usar una gran diversidad de herramientas diferentes de forma sencilla. Por ejemplo, la automatización de correos, la programación de contenido en redes sociales y, por supuesto, la gestión de leads.
  2. GetResponse: esta plataforma de automatización de marketing es una de las más conocidas por permitir gestionar webinars, además de automatizar correos o permitir crear embudos de ventas. Es fácil de usar, intuitiva, y te explica paso a paso cómo hacerlo todo.
  3. Marketo: en este caso, hablamos de un software que está pensado para que puedas generar y gestionar leads.
  4. Pardot, de Salesforce: si usas el ecosistema Salesforce, sin duda esta plataforma es una de las mejores para ti. Porque permite automatizar el correo, generar leads, hacer un seguimiento de las métricas y, además, se integra a la perfección dentro de ese ecosistema.
  5. ActiveCampaign: si buscas una automatización del correo con una gestión integral del CRM, esta es una de las mejores alternativas que vas a poder encontrar. Además, es muy fácil de usar, algo que agradecerás a largo plazo.

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