logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Formato de Imagen. Lo que debes saber

En plena era digital en la que vivimos, no podemos obviar la importancia de los diferentes formatos de imagen que existen. Y es que estos marcan la calidad, el tamaño e incluso la versatilidad de las imágenes que vamos a usar en todos nuestros proyectos. Conocer los distintos formatos, así como la pérdida de calidad que pueden tener si los subimos al navegador, por ejemplo, nos ayudará a ganar en calidad a la hora de diseñar una web. No te preocupes si sientes que todo esto se te hace un mundo, porque hoy vamos a explicarte los diferentes formatos que hay para que los comprendas mejor. ¡Sigue leyendo! 
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

ilustración de formatos de imagen

Formatos rasterizados 

Comencemos hablando de los formatos de imagen que se conocen como rasterizados. Estos son mapas de bits, y almacenan información sobre todos y cada uno de los píxeles de una imagen. ¿Por qué es importante este detalle? Porque implica que la calidad de la imagen se puede degradar, dependiendo de si aumentamos o disminuimos su tamaño. Al hacerla más grande, los píxeles serán más evidentes y tendremos la sensación de verlo todo mucho más borroso. 

JPEG y JPG 

El JPEG es uno de los formatos más populares de compresión de imágenes. Y con razón, puesto que es uno de los más recomendados cuando se buscan fotografías o imágenes con gradientes suaves, o con detalles que sean bastante complejos. Pero has de tener en cuenta, si decides usarlo, que tiene un algoritmo que implica pérdida de imagen. Si reduces el tamaño del archivo para que este pese menos, se perderá la calidad de esta. 

Como curiosidad, debes saber que la extensión del archivo puede ser .jpeg o .jpg indistintamente, puesto que esta última solo es una versión abreviada de la primera. 

PNG 

Otro de los grandes conocidos es el formato PNG, que es capaz de preservar la calidad de la imagen cuando esta se reduce para que ocupe menos. Por lo tanto, no tenemos pérdida de información. Se suele utilizar cuando se buscan imágenes muy detalladas, o incluso en logotipos y gráficos que incorporen texto. 

La principal diferencia con el anterior es que sus archivos pesan más, pero la calidad es muy superior. 

WEBP 

El formato WEBP ha sido desarrollado por Google, y es uno de los más modernos que vas a encontrar en este listado. Es perfecto cuando se busca ofrecer una calidad de imagen superior con un tamaño algo más bajo que el de PNG. Además, tiene el plus de ser compatible con la compresión animada, así que es una opción ideal con imágenes en movimiento. 

GIF 

Continuamos con el formato GIF, que es lo que estamos acostumbrados a ver como típicas animaciones cortas o secuencias de imágenes en movimiento. No es una de las mejores alternativas cuando se busca ofrecer la mejor calidad, puesto que su compresión implica bastante pérdida y, además, la paleta de colores que ofrece es bastante básica. Pese a todo, se le puede sacar bastante partido tanto en páginas webs como en redes sociales; en estas últimas, se usan bastante. ¡Y son unos de los favoritos de los usuarios de WhatsApp! 

BMP 

Pasamos ahora a hablar del formato BMP, que es un tipo de imagen sin comprimir. Esto quiere decir que, cuando guardamos la imagen o la subimos al navegador, no hay ningún tipo de pérdida en la calidad. Esta es una gran desventaja, pese a que a priori no lo parezca, puesto que son archivos bastante más pesados y acaban por saturar las páginas webs. 

Normalmente, se utilizan en ciertas aplicaciones de escritorio, donde el tamaño del archivo no es una preocupación y solo se busca mantener la mejor calidad. 

TIFF 

Este es un formato muy popular en todo tipo de entornos profesionales, puesto que permite almacenar imágenes con una calidad increíble. Es perfecto para fotógrafos profesionales, o para diseñadores gráficos que no quieran sufrir pérdidas en sus proyectos. Pero, como es de imaginar, son archivos considerablemente pesados. 

HEIF 

Los archivos HEIF son bastante modernos, y tiene una particularidad con respecto a los anteriores: son capaces de ofrecer una gran calidad pese a tener un menor peso en comparación. Gracias a eso, es compatible con ciertas características avanzadas, como las imágenes de alta resolución o incluso las secuencias de imágenes. 

Lo cierto es que, pese a que es un tipo de archivo relativamente reciente, está ganando mucha popularidad en estos últimos años.  

BAT 

Por último, hemos de mencionar el formato BAT. Este está diseñado específicamente para dispositivos móviles y tablets, y ha sido creado por una empresa británica. El objetivo es ofrecer una calidad de imagen mejor sin que haya un consumo de datos tan elevado como sí que hay con otro tipo de formatos. Por ahora no se ha adoptado tanto como otros formatos similares, pero tiene un potencial increíble, así que tendremos que ver qué nos depara el futuro en este sentido. 

Formatos vectoriales 

Damos el salto ahora a unos formatos que son totalmente diferentes: los vectoriales. En este caso, los datos se almacenan como si de fórmulas matemáticas se trataran; de este modo, da igual lo mucho que redimensiones la imagen, porque no se perderá jamás la calidad. Son formatos excepcionales cuando se quieren crear logotipos, gráficos o ilustraciones que se van a escalar a lo largo del tiempo. 

SVG 

Comenzamos hablando del formato SVG, que está basado en XML y se usa mucho en la web cuando se quieren crear gráficos escalables. Además, tiene la ventaja de que permite crear imágenes interactivas y animadas, e incluso es compatible con funciones avanzadas como filtros. Al contar con soporte multiplataforma, se ha convertido en uno de los más famosos. 

CGM 

Por otro lado, encontramos el conocido como formato CGM, que es un estándar internacional a la hora de representar gráficos vectoriales. Estos pueden ser tanto bidimensionales como tridimensionales. Se usa mucho en aplicaciones de ingeniería, así como en otras técnicas, puesto que tiene la capacidad de representar datos complejos de forma bastante precisa. 

GERBER 

Por último, no podemos dejar de mencionar el formato GERBER, que es uno de los estándares más usados en la industria. No es un formato convencional, pero en la industria electrónica es crucial para poder fabricar todo tipo de dispositivos electrónicos. Y es que más que un documento: es una especie de norma a la hora de producir todo tipo de circuitos impresos. 

💡 Diferencias entre Imagotipo, Isotipo, Isologo o Logotipo

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

ilustración de social selling

Social Selling. Definición y guía completa

Vivimos en plena era de las redes sociales, y eso ha hecho que las estrategias de venta hayan evolucionado para ir adaptándose a los cambios que ha sufrido el comportamiento del consumidor típico. Y la técnica conocida como Sociall Selling es justo fruto de este cambio. Ha nacido para aprovechar tanto las redes sociales como todo este tipo de plataformas online para conseguir crear una comunidad, con clientes potenciales con los que construir relaciones. Y, en última instancia, conseguir ventas. Hoy vamos a ahondar en esta importante técnica de marketing, para que descubras cómo sacarle el máximo partido. ¡Sigue leyendo! 

ilustración de retorno de la inversión

Qué es y en qué consiste el ROI o Retorno de la Inversión

Si te dedicas al mundo del marketing, puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del concepto ROI, o Retorno de la Inversión. Es más, este es un concepto interesante incluso si tienes un negocio, independientemente de si gestionas tú las campañas publicitarias o no. Porque es un indicador capaz de ofrecer el rendimiento real que ha tenido una inversión, de ahí que sea crucial para todas las empresas. Sigue leyendo, porque vamos a profundizar tanto en el concepto en sí como en cómo hallarlo. 

ilustración de remarketing

Remarketing. Definición, tipos y mucho más

¿Has recibido en alguna ocasión un correo electrónico de una tienda web señalándote que te has dejado algo sin comprar en el carrito? ¿O explicándote que un producto en el que mostraste interés está rebajado por tiempo límite? Esto es lo que se conoce como una estrategia de remarketing. Esta es una técnica que busca captar la atención de la audiencia que ya ha mostrado interés en hacer una compra, o incluso lo ha hecho. ¡Y hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de campañas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.