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Marca Personal. Definición y características

En plena era digital, es crucial que aquellos que se dedican al marketing sean conscientes de cómo la noción de marca personal es un elemento vital. No solo para las empresas, sino prácticamente para todos los individuos que tienen cierto renombre. Pero ¿qué significa tener una marca personal? ¿Y por qué es tan importante? No solo eso, sino que ¿cómo podemos tener nuestra marca personal y ser exitosos? De todo eso queremos hablarte hoy en profundidad, así que sigue leyendo y no te lo pierdas. 
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Rafael Serrano Moreno

ilustración de marca personal

Qué es una marca personal 

Cuando hablamos de una marca personal, nos estamos refiriendo a la percepción pública que los demás tienen de ti como individuo. Esta se basa en múltiples parámetros: tus acciones, tus comportamientos tanto dentro como fuera de las redes sociales, los valores que demuestras, tus habilidades y, además, el cómo te comunicas. No solo el mensaje en sí, sino también las técnicas de comunicación que utilizas.  

Podríamos resumirlo como la presentación que tú haces de ti mismo ante el mundo y, además, cómo te perciben realmente los demás. Ambos conceptos deberían coincidir, pero si no sabemos cómo crear una marca personal, es probable que no logremos transmitir exactamente lo que buscamos. Es decir, que nuestros objetivos de comunicación se pierdan, y acaben percibiéndonos de manera diferente. De ahí la importancia de saber cómo elaborar tu marca personal, que es algo así como tu identidad, tu huella. 

Por qué es importante trabajar tu marca personal 

La importancia de trabajar tu marca personal radica en el hecho de que vivimos en una sociedad que no solo está cada vez más conectada, sino que también es mucho más competitiva. Es algo que podemos apreciar en las redes sociales: cada vez hay más usuarios, y todos buscan llegar a la mayor cantidad de público posible. Es decir, alcanzar la mayor proporción de pastel posible. Pero el pastel es finito, y cada vez hay más personas que compiten por una porción; en este sentido, el branding que hagas de ti mismo es crucial para alcanzar el mayor crecimiento posible, y lograr oportunidades laborales

La marca personal no solo es importante para influencers, sino también para aquellos emprendedores que quieran dar a conocer su negocio, para artistas, artesanos o cualquier persona que busque hacerse un hueco en el negocio. 

En este sentido, debes saber que cultivar una marca personal te va a permitir alcanzar los siguientes hitos: 

  • Podrás destacar en un mercado que, ahora mismo, está saturado. La competencia es feroz, y distinguirte del resto puede ayudarte a hacerte un hueco. 
  • Además, transmitirás una mayor sensación de confianza y credibilidad a tus potenciales compradores o clientes. 
  • Si lo que estás buscando son oportunidades laborales, el mero hecho de hacer que tu nombre resuene de forma positiva te abrirá muchas puertas
  • Por último, el cuidar tu branding y diseñar una marca personal coherente, auténtica y atractiva, hará que conectes mucho mejor con tu audiencia. Esto hará que te sean más fieles, y que las relaciones sean mucho más duraderas a largo plazo. 

Características de una marca personal de éxito 

Crear de cero una marca personal y conseguir que esta tenga un gran crecimiento es complejo, y normalmente es mejor recurrir a la ayuda de profesionales. Pese a todo, debes saber que hay ciertos atributos que te pueden ayudar a conseguirlo: 

  • La autenticidad es uno de los factores clave. Y esto no implica necesariamente la sinceridad, puesto que son dos conceptos diferentes. Ser auténtico es ser creíble, es tener unos valores y que estos encajen a la perfección con todas las comunicaciones que das, o con los discursos de tu marca personal. Además, esto debe percibirse por parte del público como creíble, deben poder verte y sentir que todo lo que transmites realmente encaja con lo que eres. 
  • Junto a esto, la coherencia es crucial. Esto es un trabajo a largo plazo, y requiere de mucho esfuerzo y planificación. De nada sirve que busques transmitir unos valores concretos si, posteriormente, con tus acciones, te contradices. Es un fallo muy común en algunos influencers, que aceptan colaboraciones que, a priori, no encajaban con los supuestos valores que defendían. Por desgracia, esto hace que se pierda credibilidad a pasos agigantados. 
  • Es importante ofrecer a tu audiencia algo que te diferencia de los demás, un valor añadido. Esto va a depender en buena medida de cuál sea tu objetivo final; puedes ofrecer conocimientos, mostrar tus habilidades… 
  • Uno de los factores más importantes, y también más complejos, es el de ser visible en redes sociales. Eso requiere un trabajo constante, en ocasiones de meses e incluso años, para conseguir que estas te muestren y llegar a una buena audiencia. 
  • Por último, también debes ser capaz de adaptarte a los cambios que vayan surgiendo tanto en la industria en sí como en el mercado. 

Errores a evitar 

Trabajar tu marca personal va a ser beneficioso única y exclusivamente si lo haces bien; si cometes errores, podrías acabar por dañar tu reputación y credibilidad. Por ejemplo, si la audiencia ve que hay una inconsistencia en tus mensajes, o incluso una falta de autenticidad. Si no hay coherencia, o si se demuestra que no estás siendo fiel a esos objetivos que se supone que estableciste en un primer momento, tu audiencia se alejará de ti y dañará tu reputación a largo plazo. 

Lo mismo sucede si comienzas a descuidar tu presencia en línea, o dejas de publicar durante días. Es crucial que todos tus perfiles estén actualizados, puesto que las plataformas benefician las cuentas que están más activas. Y otro tanto de lo mismo puede pasar si te olvidas de dar un buen feedback a tu audiencia; perderás oportunidades de crecimiento y de mejora. 

💡 Puede que te interese: Cómo crear una marca. Guía completa

Ejemplos de marca personal 

Hoy en día, conocemos una inmensa cantidad de ejemplos de marca personal que han sido todo un éxito. En el mundo influencer, por ejemplo, podemos hallar personalidades como Rocío Osorno, a nivel español, que ha conseguido posicionarse como una de las más reconocidas en el sector de belleza. Si vamos al ámbito internacional, no podemos dejar de hablar de Chiara Ferragni que, además, es el ejemplo perfecto de cómo un error como la falta de autenticidad puede suponerte un grave problema. Perdió muchos seguidores y mucho apoyo tras saberse que no había sido sincera con una supuesta donación, y tuvo que rectificar públicamente para tratar de paliar la situación. 

Elon Musk es otro de los ejemplos claros de cómo una marca personal puede ser controvertida y, pese a todo, reconocida. Es conocido por tener un carácter diferente, así como por ser un emprendedor (líder de la marca Tesla Motors). Sus actuaciones en redes sociales siempre son controvertidas, y despierta tanto simpatías como enemistades. 

Como estos, hay mil ejemplos de cómo crearte una marca personal puede cambiar por completo tu perspectiva de crecimiento en redes sociales.  

En Smalldev te ayudamos a crear tu marca personal. Somos tu agencia de marketing digital en Córdoba.

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