logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Qué es el hashtracking

Si te mueves en redes sociales, sin duda habrás visto lo que son las etiquetas o hashtags. Estas nos sirven para, nunca mejor dicho, etiquetar nuestras publicaciones, filtrarlas y permitir que los usuarios nos encuentren según sus intereses. Esto se ha ido profesionalizando de tal manera que incluso hay métodos para realizar análisis de estos hashtags, que se conocen como hashtracking. Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre esta técnica, para que puedas sacarle el máximo partido. ¡Ya verás cómo tus redes sociales suben como la espuma en cuanto aprendas a usar las etiquetas! 
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

ilustración del hashtracking

Primero de todo, ¿qué es un hashtag? 

Comencemos con los conceptos más básicos, para así poder ir profundizando poco a poco y entenderlo mejor. Y hemos de empezar, cómo no, por el concepto de hashtag. Un hashtag no deja de ser una etiqueta, una palabra clave, que suele ir siempre precedida por una almohadilla (#). Este símbolo se ha usado desde hace mucho tiempo en redes sociales para permitirnos categorizar y ordenar todos los contenidos que estén relacionados. No solo categoriza, sino que permite que encontremos contenido que pueda ser interesante para nosotros, y hallemos así cuentas afines o publicaciones en las que participar. Son muy utilizados en Instagram, Twitter e incluso TikTok. 

Realmente, la utilidad de los hashtags va más allá del partido que le puedan sacar los usuarios de las redes sociales. Porque sí es cierto que permiten que estos encuentren contenidos de forma sencilla, e incluso que creen sus hashtags personalizados y almacenen así todas sus publicaciones. Estos tienen un uso mucho más profesional, y es que las empresas pueden usarlos para alcanzar a su público objetivo. Eso sí, ¡hay que dar con los hashtags adecuados! Algunos están demasiado masificados, mientras que otros apenas se usan, y eso hace que no lleguen a todas las personas que podrían llegar. 

Como dato añadido, debes saber que, cuando tú pones un hashtag en una publicación, este se convierte en una especie de enlace. Si un usuario hace clic, le aparecerán automáticamente los resultados de todas las publicaciones que se hayan etiquetado de la misma manera. Es casi una lanzadera, una puerta abierta a muchas más fotografías o vídeos. Y eso hace que sea muy importante conocer bien los hashtags que usamos. 

Qué es el hashtracking 

Las redes sociales, todas ellas, se encuentran ahora mismo totalmente masificadas. Y eso ha hecho que los hashtags también acaben por estarlo, puesto que los usuarios los utilizan de forma totalmente masiva. Además, en muchas ocasiones, este uso que se hace es abusivo y sin conocimientos reales sobre marketing en redes sociales. En redes como Instagram, por ejemplo, hay billones de resultados con una misma etiqueta, y eso hace que se pierda la eficacia de estas. Es más, hay ocasiones en las que usar un hashtag concreto puede atraer bots que buscan hacerse publicidad masiva en redes. Y eso puede provocar que nuestras publicaciones se llenen de comentarios que no nos interesan. 

Es precisamente para paliar estos problemas que nace lo que se conoce como hashtracking, o monitorización y rastreo de etiquetas. Cuando hablamos de hashtracking, hablamos de un proceso complejo que nos permite rastrear, monitorizar y analizar el rendimiento real de esas etiquetas en redes sociales. Básicamente, hay herramientas que analizan de forma específica el uso que se ha hecho de un hashtag: la cantidad de veces que se usa, cuál es su alcance, si los usuarios interaccionan, entre otros indicadores que nos pueden resultar muy interesantes. 

Si lo que quieres es que tu empresa se posicione mejor en redes sociales, es imprescindible hacer un hashtracking completo de las etiquetas que quieres usar. Es la mejor manera de recibir toda la información sobre estas etiquetas, y ver qué resultados reales puede darte el apostar por ellas en redes sociales. Sobre todo, si quieres realizar una campaña concreta de marketing, sabes que le vas a dedicar muchos recursos y quieres que estos no sean en vano. Porque, con estas herramientas, podrás rastrear desde el inicio esos hashtags. ¡Y así no te encontrarás sorpresas a posteriori! Podrás ver todos los datos de forma bastante clara y concisa, en ocasiones incluso con informes. Depende de las herramientas que uses. 

Herramientas de Hashtracking 

¿No conoces ninguna herramienta para realizar un hashtracking? ¡Nosotros te ayudamos! Te vamos a hablar de las más conocidas, así como de sus características básicas, para que veas cuál te interesa más. Recuerda que también puedes combinar varias, en caso de que quieras contrastar o tener la información mucho más completa. Debemos partir de la base de que no todas las herramientas ofrecen lo mismo, así que debes analizar bien lo que necesitas y, en base a eso, seleccionar una u otra. 

  • Hashtracking: es una de las más conocidas, y una de las más completas. Es de pago, pero te permitirá hacer uso de dos semanas gratis, para que puedas analizar si realmente te conviene. Con ella, podrás escoger aquellos hashtags que tú consideres relevantes; esta herramienta se encargará de realizar análisis cada 24 horas, y te dará todos los datos al respecto. Por ejemplo, en cuántas publicaciones ha aparecido, cuántas personas lo usan o si hay un buen engagement. Se enfoca sobre todo en Twitter y en Instagram. 
  • RiteTag: ¿quieres hacer una campaña en Twitter? Con esta herramienta, podrás ver qué hashtags son los más adecuados para conseguir audiencia en esta red social. Es versátil, porque no solo te señala qué debes usar, sino también qué etiquetas no son recomendables. Además, te mostrará todas las analíticas respecto a estos hashtags.  
  • Hashtagify: son muchos los especialistas en redes sociales que apuestan por usar esta herramienta, porque te permite tener acceso a una información muy completa. No solo te permite ver qué usuarios usan las etiquetas, sino también los influencers que las incorporan. Y, por supuesto, la eficacia de estas, así como análisis muy detallados. 
  • Tagboard: si estás empezando y no quieres invertir mucho dinero, debes saber que esta herramienta es totalmente gratuita. Podrás conocer de qué se ha hablado en redes sociales a través de un hashtag concreto, e ir viendo los usos de los usuarios. Además, te permite encontrar sugerencias de hashtags. 

Más allá de estas que hemos mencionado de forma más detallada, hay otras que queremos nombrar para que las tengas en mente: Brand24, Tweet Binder, Tagdef, TweetDeck, Sprout Social, Hootsuite, Talkwaker. Brandwatch. Hay muchas en internet, así que no dudes en buscar hasta que des con tu preferida. 

Uso de hashtracking en marketing y análisis de campañas  

El hashtracking tiene un papel crucial en el marketing online, así como en las campañas que se realizan a través de redes sociales. Porque permite a las empresas analizar el rendimiento real de todas esas estrategias publicitarias que realizan a través de redes. No solo porque podrán ver qué etiquetas son más recomendables antes incluso de empezar, sino también porque podrán evaluar el rendimiento de sus propias publicaciones. La cantidad de impresiones, las interacciones que han tenido, el engagement en general…. Y eso hará que puedan medir la efectividad, realizar cambios en el contenido que no haya funcionado bien y ajustar sus estrategias en base a sus necesidades.  

▶️ Qué es un SMMA

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

Ilustración cómo crear una marca

Cómo crear una Marca. Guía completa

Pocas cosas hay más importantes para una empresa como el hecho de crear su propia marca. Es crucial, puesto que tener una personalidad bien definida y mantener una coherencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mas sabemos que puede ser un tema complejo, especialmente para quien no esté familiarizado con estas estrategias de branding. Y es por eso por lo que hemos diseñado esta guía, que te servirá de orientación a lo largo de todo tu proceso. Sigue leyendo y descubre cómo crear tu marca paso a paso.  

Ilustración diferencias entre ERP y CRM

Diferencias entre ERP y CRM

Dentro del mundo empresarial, hay dos puntos que son claves cuando se busca conseguir el éxito: la eficiencia y la gestión de todos los recursos que se tienen. Y es dentro de este contexto que encontramos dos herramientas tecnológicas que son cruciales. Estamos hablando de los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, y la gestión de las relaciones con el cliente o CRM. Y, para saber sacarles el máximo partido a ambos, es vital conocer las diferencias que existen entre ellos, así como sus usos. ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo! 

Ilustración de Odoo Community y Odoo Enterprise

Odoo Enterprise vs Community. Comparativa entre ambas opciones

Odoo se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas cuando buscan un sistema de gestión completo. Este software te permite usar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, todas ellas integradas entre sí, y con funciones muy dispares: contabilidad, recursos humanos, gestión de inventario, marketing… Sin embargo, hay algo que hace dudar a muchos usuarios, y es que hay dos versiones diferentes: Enterprise y Community. Hoy vamos a explorar cuáles son las diferencias que hay entre ambas, y vamos a comparar sus funciones. ¡No te lo pierdas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.