logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Odoo Enterprise vs Community. Comparativa entre ambas opciones

Odoo se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas cuando buscan un sistema de gestión completo. Este software te permite usar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, todas ellas integradas entre sí, y con funciones muy dispares: contabilidad, recursos humanos, gestión de inventario, marketing… Sin embargo, hay algo que hace dudar a muchos usuarios, y es que hay dos versiones diferentes: Enterprise y Community. Hoy vamos a explorar cuáles son las diferencias que hay entre ambas, y vamos a comparar sus funciones. ¡No te lo pierdas! 
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

Ilustración de Odoo Community y Odoo Enterprise

Qué es Odoo Community 

Odoo es un ERP, o sistema de gestión empresarial, que ofrece una gran cantidad de servicios para cualquier empresa que lo desee (¿qué es un ERP?). Pero trae consigo dos versiones diferentes entre sí, Enterprise y Community. Vamos a comenzar hablando de Community, que es una versión open source; es decir, de código abierto. Esto implica que es gratuita, y que son aquellas personas que forman parte de la comunidad de desarrolladores de Odoo las que se encargan de crearla y sostenerla. La comunidad que hay ahora mismo en internet es bastante amplia y activa, con lo cual encontrarás soluciones de todo tipo en la web. 

Está específicamente pensado para ayudar a las empresas a realizar su gestión diaria de una forma mucho más eficiente, ¡y cuenta con muchos módulos para ello! Al tener todo bajo control en un mismo software, lo que se consigue es maximizar la eficiencia y la productividad, con lo cual es un gran añadido. 

Tiene una ventaja clave con respecto a otros ERP que no son de código abierto, y es que su código fuente se puede modificar. Aquellos que sepan programar, y modificar códigos, encontrarán aquí el punto fuerte de Odoo Community: podrán adaptarlo y personalizarlo al máximo, ajustándolo a sus necesidades concretas.  

Funcionalidades 

No creas que por ser gratuita no es completa, porque nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que algunas de las características que incluye son las siguientes: 

  • CRM, o gestión de clientes. 
  • Gestión de ventas. 
  • Gestión de inventario. 
  • Gestión de compras. 
  • Gestión de proyectos. 
  • Recursos humanos. 
  • Marketing. 

Es decir, que es una alternativa perfecta para todas aquellas personas que estén buscando un ERP muy barato (gratis, en realidad), y que se conformen con las funcionalidades consideradas básicas. 

Limitaciones 

Sí es cierto que, al ser gratuita, trae consigo ciertas limitaciones. Por ejemplo, que las características más avanzadas de gestión no están incorporadas. Además, es menos habitual el soporte técnico, al igual que escasean las actualizaciones de seguridad, que sí son comunes en Enterprise. En este sentido, se deben sopesar los pros y los contras y ver qué es lo que más interesa a cada uno. 

Qué es Odoo Enterprise 

¿Y Enterprise qué es?, puede que te preguntes. En este caso, hablamos de la versión de pago de Odoo. Esta ha sido desarrollada por Odoo para poder comercializar con ella y, por supuesto, ofrece muchas más funcionalidades que la anterior. Es la mejor opción para todas esas empresas que buscan una solución integral, completa y avanzada. 

Al pagar, se obtiene acceso a módulos totalmente exclusivos, con funcionalidades que se consideran más avanzadas. En este caso, se va un paso más allá, y se puede automatizar ciertas áreas de marketing, contabilidad, control de calidad… E incluso se acceden a herramientas de Inteligencia Artificial, permitiéndonos así sacarle el máximo partido al software.  

Además, cuenta con más de un partner en nuestro país; es decir, empresas que ofrecen servicios de calidad relacionados con este programa. Ahora mismo, cuenta con casi 2.300 partners en todo el mundo. 

Características exclusivas 

Como hemos señalado, con Enterprise se accede a una gran cantidad de módulos adicionales. Pero, además, permite personalizar por completo lo que se necesita, para así conseguir un ERP totalmente adaptado a nuestra empresa. Asimismo, también cuenta con un soporte técnico prioritario, e incluso ofrece actualizaciones y parches de seguridad regulables. 

Por si esto no fuera suficiente, también se enfoca en la escalabilidad. Para empresas que se encuentran en pleno desarrollo, y están creciendo, Odoo Enterprise les permitirá hacerlo y disfrutar siempre del ERP que realmente necesitan. Porque te permite gestionar múltiples empresas, o integrar sistemas externos, buscando siempre la máxima flexibilidad. 

Soporte y servicios 

Uno de los puntos fuertes de Enterprise es que el soporte técnico que ofrece es de una calidad superior. Puedes acceder en cualquier momento a un equipo de soporte, que se encargará de solventar todos tus problemas. Además, este será el encargado de ir ofreciendo actualizaciones regulares, así como ir corrigiendo todos los errores que pudieran ir saliendo. Es una forma de garantizar que el programa jamás te fallará en tu trabajo diario, con los perjuicios que eso pudiera generar a tu empresa. 

Comparativa detallada: diferencias 

Para que te resulte más sencillo saber si te interesa un plan u otro, te vamos a indicar cuáles son las diferencias claves que debes tener en cuenta: 

  1. Solo Enterprise te permite descargar la aplicación en tu móvil, pudiendo así trabajar con libertad allá donde vayas. En Community, se pierde esta oportunidad, obligándonos a trabajar con un ordenador en la mayoría de las ocasiones. 
  1. Con Enterprise, puedes acceder a lo que se conoce como Odoo Studio, una aplicación que hará que puedas personalizar al máximo el software sin necesidad de conocimientos de programación. En el caso de Community, sí que necesitarás saber de programación. 
  1. Si te interesa gestionar al completo el ámbito de contabilidad de tu empresa, Enterprise ofrece la aplicación más top en este sentido. En Community, las funcionalidades se ven mermadas, puesto que solo permite hacer facturas y pagos. 
  1. El tema del soporte es algo que debes considerar, ya que también marcará la diferencia. No tendrás acceso a soporte completo con la versión gratuita, lo que incluye un menor número de actualizaciones. 
  1. Por supuesto, el coste es radicalmente opuesto. Con Community no tendrás que pagar, pero Enterprise sí que requiere una suscripción. 

Cómo Elegir entre Odoo Enterprise y Community 

Elegir entre ambas opciones puede llegar a ser complejo, puesto que son muchos los factores a considerar. Así que vamos a centrarnos ahora en todo lo que tendríamos en cuenta antes de decidirnos por una u otra. 

Factores a considerar 

  1. Presupuesto del que disponemos: en caso de que podamos hacer un desembolso económico y, además, queramos obtener todas las funcionalidades, Enterprise será la mejor alternativa. Pero si no tenemos un presupuesto que nos permita gastar mucho, podemos probar con Community en primer lugar. 
  1. Las necesidades de nuestra empresa: ¡son cruciales! Quizá lo que necesitemos sí que esté disponible en la versión open source, ahorrándonos así la inversión posterior. 
  1. ¿Necesitaremos soporte técnico? En caso de ser afirmativa la respuesta, probablemente tengamos que apostar por Enterprise. 
  1. Escalabilidad: si el negocio está buscando una solución escalable, para así poder crecer a largo plazo, la versión Community quizá no sea la mejor. 

Recomendaciones según el tipo y tamaño de empresa 

En el caso de pequeñas empresas o startups, cuyo presupuesto suele ser más limitado y, además, tienen unas necesidades básicas, Odoo Community es una opción más que adecuada. Pero para aquellas que sean grandes, que tengan muchas necesidades tanto de funcionalidades como de soporte, Enterprise es la solución más completa. 

Por último, si necesitas ayudar para montar tu ERP, no dudes en contactar con nosotros.

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

ilustración de social selling

Social Selling. Definición y guía completa

Vivimos en plena era de las redes sociales, y eso ha hecho que las estrategias de venta hayan evolucionado para ir adaptándose a los cambios que ha sufrido el comportamiento del consumidor típico. Y la técnica conocida como Sociall Selling es justo fruto de este cambio. Ha nacido para aprovechar tanto las redes sociales como todo este tipo de plataformas online para conseguir crear una comunidad, con clientes potenciales con los que construir relaciones. Y, en última instancia, conseguir ventas. Hoy vamos a ahondar en esta importante técnica de marketing, para que descubras cómo sacarle el máximo partido. ¡Sigue leyendo! 

ilustración de retorno de la inversión

Qué es y en qué consiste el ROI o Retorno de la Inversión

Si te dedicas al mundo del marketing, puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del concepto ROI, o Retorno de la Inversión. Es más, este es un concepto interesante incluso si tienes un negocio, independientemente de si gestionas tú las campañas publicitarias o no. Porque es un indicador capaz de ofrecer el rendimiento real que ha tenido una inversión, de ahí que sea crucial para todas las empresas. Sigue leyendo, porque vamos a profundizar tanto en el concepto en sí como en cómo hallarlo. 

ilustración de remarketing

Remarketing. Definición, tipos y mucho más

¿Has recibido en alguna ocasión un correo electrónico de una tienda web señalándote que te has dejado algo sin comprar en el carrito? ¿O explicándote que un producto en el que mostraste interés está rebajado por tiempo límite? Esto es lo que se conoce como una estrategia de remarketing. Esta es una técnica que busca captar la atención de la audiencia que ya ha mostrado interés en hacer una compra, o incluso lo ha hecho. ¡Y hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de campañas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.