logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Odoo. Todo lo que debes saber acerca de este software

Dentro del mundo empresarial actual, lo que se busca constantemente es maximizar la eficiencia y gestionar de la mejor manera posible todos los recursos. Y, en este contexto, el softarw de Odoo ha surgido como una solución integral y muy completa. Este software libre te permitirá cubrir todas las necesidades de tu empresa, puesto que cuenta con herramientas para todo lo que pudieras necesitar. Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre Odoo. 
Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

ilustración de Odoo

Qué es Odoo 

Podríamos definir Odoo, de forma sencilla, como un auténtico software “todo en uno”. Está específicamente diseñado para que las empresas puedan automatizar gran parte de sus procesos, facilitándole así el trabajo a todos sus empleados. Es lo que se conoce como un ERP de código abierto, y trae consigo una suite completa con una gran cantidad de aplicaciones integradas

Ha ido ganando cada vez más y más popularidad gracias a que es fácil de usar y, además, fácil de implementar. Aunque, sin duda, la cantidad de aplicaciones que trae consigo son su gran punto fuerte. Para que te hagas una idea, cuenta con más de cuarenta, además de miles de módulos diferentes, enfocados a todo tipo de ámbitos. Te permitirá gestionar tu inventario, mantenerte en contacto con tus clientes, llevar a cabo labores de marketing… No tiene prácticamente limitaciones. Además, cuenta con una gran comunidad detrás que hará que encuentres siempre información para sacarle el máximo partido. 

Para qué sirve este software 

Si te estás preguntando para qué sirve exactamente Odoo, lo cierto es que es un todo en uno, como ya hemos señalado: 

  • Podrás gestionar tus facturas automáticamente. 
  • Llevarás a cabo la contabilidad, gestionando tus finanzas e incluso sincronizándolo con tus cuentas. 
  • Te permitirá gestionar todos tus gastos, desde los que tienes por cada uno de tus empleados hasta el material de oficina. 
  • En el ámbito de las ventas, funciona como un CRM. Podrás gestionar tus ventas, tus suscripciones, los alquileres que estés pagando, conectar herramientas como Amazon… Y, por supuesto, llevar tu inventario, realizar las compras e incluso monitorizar procesos de fabricación. 
  • Si quieres gestionar proyectos, así como planificar la jornada laboral, podrás hacerlo. Además, también dispone de una hoja de horas para registrar tu tiempo de trabajo y el de tus empleados, así como un servicio de asistencia y una planificación completa. 

Y aquí no acaban sus utilidades puesto que, como hemos señalado, cuenta con decenas de aplicaciones. También podrás crear sitios webs, gestionar blogs, disponer de chats en directo, monitorizar un foro para llegar a más usuarios y, por supuesto, gestionar todo lo relacionado con el marketing de tu empresa. Puede que este sea uno de los factores más interesantes, ya que este software no conoce límites. 

Características principales 

Odoo se encuentra desarrollado con lo que se conoce como arquitectura web. Esto implica que no tendrás que descargar nada, sino que bastará con conectarte a internet y hacer uso de un explorador para tener acceso a su plataforma. 

Dispone de un sistema que se encarga de gestionar la base de datos, permitiéndote así tener acceso a la información desde cualquier parte. Por si esto no fuera suficiente, debes saber que tus empleados podrán trabajar de forma conjunta, puesto que tendrán acceso incluso aunque otros estén efectuando cambios.  

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de ir añadiendo poco a poco módulos, permitiendo así a las empresas ir creciendo. Y es que eso es clave para conseguir que todas las empresas cubran todas sus necesidades a través de este completísimo software. Cuenta con una gran cantidad de partners, o empresas con las que colaboran, y te permitirá usar incluso Github. 

Apps de Odoo 

Estas aplicaciones de Odoo son el factor estrella del programa, puesto que cuenta con tantas que es capaz de cubrir prácticamente cualquier aspecto de la gestión empresarial. Las más famosas son las que se dedican a contabilidad, ventas, recursos humanos, gestión de inventario, gestión de proyectos o incluso comercio electrónico. Pero también encontrarás de marketing, por ejemplo, o de gestión de páginas webs. 

Versiones 

Odoo es un software que se va actualizando cada poco tiempo, y busca siempre implementar mejoras y correcciones de errores, así como características que crean que sus usuarios pudieran necesitar. En este sentido, como empresa, debes estar siempre al tanto de las diferentes actualizaciones que vayan saliendo al mercado. No solo por las funcionalidades que se vayan añadiendo, sino también por las mejoras de seguridad que estas traen consigo. 

▶️ Odoo Community vs Odoo Enterprise. Te contamos todas las diferencias

Implementación de Odoo en empresas 

Si buscas implementar Odoo en tu empresa, siempre tendrás que seguir un proceso específico para hacerlo. Este suele llevar siempre los siguientes pasos: 

  1. Planificación de la migración como tal, así como identificación de los objetivos que nos llevan a querer cambiar. 
  2. Instalación y configuración del sistema, además de una personalización en función de cuáles son nuestras necesidades concretas. 
  3. Migración de datos: es crucial ser cuidadoso, puesto que son datos importantes los que tendrás que migrar. 
  4. Entrenamiento y formación: todos los empleados deben aprender a usarlo, para así sacarle el máximo partido. Por suerte, es bastante fácil e intuitivo. 
  5. Puesta en marcha: una vez que esté todo listo, que los trabajadores sepan cómo usar el programa y que todos los datos estén migrados, ¡es el momento de empezar a trabajar! 

Odoo es una herramienta versátil, que te permite trabajar con una gran cantidad de aplicaciones y que, además, hará que gestionar tu empresa sea mucho más sencillo. Ni siquiera el proceso de implementación será exageradamente complejo, y no tardarás en comprobar que merece la pena el esfuerzo, puesto que aligera la carga de trabajo. 

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

Ilustración cómo crear una marca

Cómo crear una Marca. Guía completa

Pocas cosas hay más importantes para una empresa como el hecho de crear su propia marca. Es crucial, puesto que tener una personalidad bien definida y mantener una coherencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mas sabemos que puede ser un tema complejo, especialmente para quien no esté familiarizado con estas estrategias de branding. Y es por eso por lo que hemos diseñado esta guía, que te servirá de orientación a lo largo de todo tu proceso. Sigue leyendo y descubre cómo crear tu marca paso a paso.  

Ilustración diferencias entre ERP y CRM

Diferencias entre ERP y CRM

Dentro del mundo empresarial, hay dos puntos que son claves cuando se busca conseguir el éxito: la eficiencia y la gestión de todos los recursos que se tienen. Y es dentro de este contexto que encontramos dos herramientas tecnológicas que son cruciales. Estamos hablando de los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, y la gestión de las relaciones con el cliente o CRM. Y, para saber sacarles el máximo partido a ambos, es vital conocer las diferencias que existen entre ellos, así como sus usos. ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo! 

Ilustración de Odoo Community y Odoo Enterprise

Odoo Enterprise vs Community. Comparativa entre ambas opciones

Odoo se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas cuando buscan un sistema de gestión completo. Este software te permite usar una gran cantidad de aplicaciones diferentes, todas ellas integradas entre sí, y con funciones muy dispares: contabilidad, recursos humanos, gestión de inventario, marketing… Sin embargo, hay algo que hace dudar a muchos usuarios, y es que hay dos versiones diferentes: Enterprise y Community. Hoy vamos a explorar cuáles son las diferencias que hay entre ambas, y vamos a comparar sus funciones. ¡No te lo pierdas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.