logo smalldev
smalldev informe digital
Tu presencia digital
Forma línea

BLOG

Odoo. Todo lo que debes saber acerca de este software

Dentro del mundo empresarial actual, lo que se busca constantemente es maximizar la eficiencia y gestionar de la mejor manera posible todos los recursos. Y, en este contexto, el softarw de Odoo ha surgido como una solución integral y muy completa. Este software libre te permitirá cubrir todas las necesidades de tu empresa, puesto que cuenta con herramientas para todo lo que pudieras necesitar. Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre Odoo. 
Picture of Rafael Serrano Moreno

Rafael Serrano Moreno

ilustración de Odoo

Qué es Odoo 

Podríamos definir Odoo, de forma sencilla, como un auténtico software “todo en uno”. Está específicamente diseñado para que las empresas puedan automatizar gran parte de sus procesos, facilitándole así el trabajo a todos sus empleados. Es lo que se conoce como un ERP de código abierto, y trae consigo una suite completa con una gran cantidad de aplicaciones integradas

Ha ido ganando cada vez más y más popularidad gracias a que es fácil de usar y, además, fácil de implementar. Aunque, sin duda, la cantidad de aplicaciones que trae consigo son su gran punto fuerte. Para que te hagas una idea, cuenta con más de cuarenta, además de miles de módulos diferentes, enfocados a todo tipo de ámbitos. Te permitirá gestionar tu inventario, mantenerte en contacto con tus clientes, llevar a cabo labores de marketing… No tiene prácticamente limitaciones. Además, cuenta con una gran comunidad detrás que hará que encuentres siempre información para sacarle el máximo partido. 

Para qué sirve este software 

Si te estás preguntando para qué sirve exactamente Odoo, lo cierto es que es un todo en uno, como ya hemos señalado: 

  • Podrás gestionar tus facturas automáticamente. 
  • Llevarás a cabo la contabilidad, gestionando tus finanzas e incluso sincronizándolo con tus cuentas. 
  • Te permitirá gestionar todos tus gastos, desde los que tienes por cada uno de tus empleados hasta el material de oficina. 
  • En el ámbito de las ventas, funciona como un CRM. Podrás gestionar tus ventas, tus suscripciones, los alquileres que estés pagando, conectar herramientas como Amazon… Y, por supuesto, llevar tu inventario, realizar las compras e incluso monitorizar procesos de fabricación. 
  • Si quieres gestionar proyectos, así como planificar la jornada laboral, podrás hacerlo. Además, también dispone de una hoja de horas para registrar tu tiempo de trabajo y el de tus empleados, así como un servicio de asistencia y una planificación completa. 

Y aquí no acaban sus utilidades puesto que, como hemos señalado, cuenta con decenas de aplicaciones. También podrás crear sitios webs, gestionar blogs, disponer de chats en directo, monitorizar un foro para llegar a más usuarios y, por supuesto, gestionar todo lo relacionado con el marketing de tu empresa. Puede que este sea uno de los factores más interesantes, ya que este software no conoce límites. 

Características principales 

Odoo se encuentra desarrollado con lo que se conoce como arquitectura web. Esto implica que no tendrás que descargar nada, sino que bastará con conectarte a internet y hacer uso de un explorador para tener acceso a su plataforma. 

Dispone de un sistema que se encarga de gestionar la base de datos, permitiéndote así tener acceso a la información desde cualquier parte. Por si esto no fuera suficiente, debes saber que tus empleados podrán trabajar de forma conjunta, puesto que tendrán acceso incluso aunque otros estén efectuando cambios.  

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de ir añadiendo poco a poco módulos, permitiendo así a las empresas ir creciendo. Y es que eso es clave para conseguir que todas las empresas cubran todas sus necesidades a través de este completísimo software. Cuenta con una gran cantidad de partners, o empresas con las que colaboran, y te permitirá usar incluso Github. 

Apps de Odoo 

Estas aplicaciones de Odoo son el factor estrella del programa, puesto que cuenta con tantas que es capaz de cubrir prácticamente cualquier aspecto de la gestión empresarial. Las más famosas son las que se dedican a contabilidad, ventas, recursos humanos, gestión de inventario, gestión de proyectos o incluso comercio electrónico. Pero también encontrarás de marketing, por ejemplo, o de gestión de páginas webs. 

Versiones 

Odoo es un software que se va actualizando cada poco tiempo, y busca siempre implementar mejoras y correcciones de errores, así como características que crean que sus usuarios pudieran necesitar. En este sentido, como empresa, debes estar siempre al tanto de las diferentes actualizaciones que vayan saliendo al mercado. No solo por las funcionalidades que se vayan añadiendo, sino también por las mejoras de seguridad que estas traen consigo. 

▶️ Odoo Community vs Odoo Enterprise. Te contamos todas las diferencias

Implementación de Odoo en empresas 

Si buscas implementar Odoo en tu empresa, siempre tendrás que seguir un proceso específico para hacerlo. Este suele llevar siempre los siguientes pasos: 

  1. Planificación de la migración como tal, así como identificación de los objetivos que nos llevan a querer cambiar. 
  2. Instalación y configuración del sistema, además de una personalización en función de cuáles son nuestras necesidades concretas. 
  3. Migración de datos: es crucial ser cuidadoso, puesto que son datos importantes los que tendrás que migrar. 
  4. Entrenamiento y formación: todos los empleados deben aprender a usarlo, para así sacarle el máximo partido. Por suerte, es bastante fácil e intuitivo. 
  5. Puesta en marcha: una vez que esté todo listo, que los trabajadores sepan cómo usar el programa y que todos los datos estén migrados, ¡es el momento de empezar a trabajar! 

Odoo es una herramienta versátil, que te permite trabajar con una gran cantidad de aplicaciones y que, además, hará que gestionar tu empresa sea mucho más sencillo. Ni siquiera el proceso de implementación será exageradamente complejo, y no tardarás en comprobar que merece la pena el esfuerzo, puesto que aligera la carga de trabajo. 

COMPARTE

Forma línea

BLOGS

Te puede interesar

ilustración de social selling

Social Selling. Definición y guía completa

Vivimos en plena era de las redes sociales, y eso ha hecho que las estrategias de venta hayan evolucionado para ir adaptándose a los cambios que ha sufrido el comportamiento del consumidor típico. Y la técnica conocida como Sociall Selling es justo fruto de este cambio. Ha nacido para aprovechar tanto las redes sociales como todo este tipo de plataformas online para conseguir crear una comunidad, con clientes potenciales con los que construir relaciones. Y, en última instancia, conseguir ventas. Hoy vamos a ahondar en esta importante técnica de marketing, para que descubras cómo sacarle el máximo partido. ¡Sigue leyendo! 

ilustración de retorno de la inversión

Qué es y en qué consiste el ROI o Retorno de la Inversión

Si te dedicas al mundo del marketing, puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del concepto ROI, o Retorno de la Inversión. Es más, este es un concepto interesante incluso si tienes un negocio, independientemente de si gestionas tú las campañas publicitarias o no. Porque es un indicador capaz de ofrecer el rendimiento real que ha tenido una inversión, de ahí que sea crucial para todas las empresas. Sigue leyendo, porque vamos a profundizar tanto en el concepto en sí como en cómo hallarlo. 

ilustración de remarketing

Remarketing. Definición, tipos y mucho más

¿Has recibido en alguna ocasión un correo electrónico de una tienda web señalándote que te has dejado algo sin comprar en el carrito? ¿O explicándote que un producto en el que mostraste interés está rebajado por tiempo límite? Esto es lo que se conoce como una estrategia de remarketing. Esta es una técnica que busca captar la atención de la audiencia que ya ha mostrado interés en hacer una compra, o incluso lo ha hecho. ¡Y hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de campañas! 

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.

¿Quieres conocer
tu presencia digital
tomando un café?

Déjanos tus datos y te realizamos un informe de presencia la presencia digital de tu empresa analizando + de 100 puntos.