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CRM: ¿Qué es y para qué sirve?

Gestionar de la forma más adecuada los clientes es algo vital para cualquier empresa, y no solo para conseguir más ventas. También es fundamental para conseguir...
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Rafael Serrano Moreno

Gestionar de la forma más adecuada los clientes es algo vital para cualquier empresa, y no solo para conseguir más ventas. También es fundamental para conseguir que la comunicación sea adecuada, para mejorar la atención a esos clientes y para conseguir que nuestro negocio vaya mejor. Y no hay nada como hacer uso de un CRM para lograr todo esto. Continúa leyendo, porque te enseñamos cómo este software puede ayudarte.

qué es un CRM

Qué es un CRM

Comencemos por lo básico: ¿qué es exactamente un CRM? En realidad, es algo bastante más sencillo de lo que puedas imaginar. Es un software que te permite registrar en una única base de datos todos los datos que puedas tener sobre tus clientes y, además, todas las interacciones que realices con ellos.

Recibe el nombre de CRM por sus siglas en inglés, que son Customer Relationship Management. Podríamos denominarlo en español como un sistema de gestión de clientes, y es una solución ideal para tenerlo todo bajo control.

Aunque lo hemos definido como un software, es mucho más que eso. Es un modelo de gestión que te ayudará a tener todos los procesos que realice tu equipo registrados. Además, todo se compartirá en tiempo real, sobre todo si tu CRM tiene sincronización en la nube. No podemos olvidar que el CRM no solo se encarga de gestionar las ventas en sí, sino también el marketing y la atención posterior al cliente. Con lo cual, comenzar a trabajar con un CRM te hará la vida mucho más sencilla. ¡Y hará que tu empresa funcione mucho mejor!

¿Qué ventajas tiene usar un CRM?

Sabiendo ya qué es un CRM, es sencillo entrever cuáles son sus ventajas. Al permitirte tener registrados todos los datos de un cliente, tanto lo que ha adquirido como si ha sucedido algo tras la venta, te podrás anticipar a sus nuevas necesidades. Eso hará que le puedas ofrecer un servicio mucho más personalizado, algo que todas las personas agradecen. Es una de las mejores soluciones cuando se busca fidelizar clientes, así como conseguir su máxima satisfacción.

Además, al apostar por la automatización de los procesos, la venta será mucho más sencilla y simple. Cualquier CRM te permitirá organizar de forma rápida tanto las cuentas como los clientes, incluyendo sus datos de contacto. Se acabó el tener que pasar por búsquedas largas y tediosas: ¡todo estará al alcance de un clic!

▶️ Diferencias entre un ERP y un CRM

Tipos de CRM

No hay un único estilo de CRM, sino que vas a poder encontrar diferentes tipos. Cada uno de ellos se enfoca a una labor específica, con lo cual lo mejor es conocerlos todos antes de decidir cuál es el mejor para tu empresa. La clave es que conozcas tanto sus necesidades como lo que estos CRM te pueden ofrecer, ¡y así podrás decidirte por el más indicado!

Antes de comenzar con los tres tipos de CRM según sus funciones, hemos de señalar que los CRM también se distinguen por dónde se ubican. Hay, a su vez, tres clases:

  • CRM On Premise, que son los más personalizados, desarrollados por la propia empresa. No son baratos, pero cuentan con la ventaja de ser totalmente bajo demanda.
  • CRM On Demand. Estos son más asequibles que los anteriores, ya que son CRM que se encuentran on Cloud, o en la nube. La empresa se encarga de pagar la gestión y el mantenimiento de este.
  • CRM en la nube con código abierto. Es una especie de híbrido entre los dos anteriores, y te permite adaptarlo a tus necesidades gracias a tener el código abierto. Pese a que están en la nube, podrás modificarlo justo como necesites.

CRM analítico

El CRM analítico busca hacerte más sencillo el tomar decisiones con respecto a la empresa en general. Sus funciones, a nivel general, son las siguientes:

  • En primer lugar, analizar cuál es el comportamiento de los clientes.
  • Tras esto, trata de diseñar acciones comerciales para que las ventas mejoren.
  • Además, se encarga también de medir y evaluar las campañas de marketing. Para ello, tiene en cuenta incluso los leads.
  • En base a todo esto, construye una base de datos para ofrecer siempre las mejores soluciones.

Es un CRM complejo y que, además, va mejorando con el tiempo. Son más caros, requieren un proceso previo de investigación para poder trabajar bien con ellos, pero ofrecen una inmensa cantidad de ventajas. Porque no solo son un espléndido almacén de datos, sino también un espacio donde analizar todos los movimientos de la empresa. Son muy útiles cuando se busca mejorar de forma activa mediante un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos.

CRM colaborativo

Cuando lo que realmente te interesa de un CRM es sacarle todo el partido a la comunicación con los clientes, lo ideal es apostar por un colaborativo. Estos suelen contar con herramientas de comunicación como chat online, o un correo electrónico. Porque la clave de estos CRM es la comunicación, y que esta sea lo más clara posible. No solo entre los trabajadores en sí, sino también con los compradores.

Se distinguen por:

  • Apostar por una comunicación mucho más abierta con compradores, normalmente mediante un chat o un correo electrónico.
  • Hacer que esta comunicación sea también muy abierta entre los propios trabajadores.
  • Mejorar las relaciones humanas.

No obstante, no son una buena solución cuando buscas mejorar en ventas. Porque si bien es cierto que mantiene un registro de todas las comunicaciones con las clientes, no hace hincapié en cómo mejorar cifras.

CRM operativo

Este CRM es el más sencillo de todos, y se centra de forma específica en los sistemas de ventas. También reciben el nombre de front office, y buscan mejorar tanto las ventas como el marketing de la empresa. Para ello, se encargan de automatizar las siguientes funciones:

  • Interactuar con los clientes, tanto de forma previa a la venta como en postventa.
  • Conseguir que toda la información esté centralizada en un mismo punto, para así facilitar el acceso a ella.

Si tu objetivo principal es vender más y conseguir que todo el equipo de la empresa tenga acceso a información de una forma sencilla, este CRM es el mejor. También es una buena solución si buscas una mayor fidelización de los clientes. Además, son muy fáciles de utilizar, y es quizá por eso que son los más habituales. Un ejemplo de este tipo de CRM es HubSpot, del que hablaremos más adelante.

Cuáles son los CRM más utilizados

Ya sabes qué es un CRM, para qué sirve y todas las ventajas que tiene su uso. ¡Y también sabes qué tipos existen! Ahora solo te falta adentrarte en los CRM más usados ahora mismo, ¡y es justo lo que vamos a hacer!

Salesforce

No podíamos comenzar por otro que no fuera Salesforce. Está disponible directamente en la nube, y cuenta con una gran cantidad de módulos que hará que lo puedas personalizar por completo. De esta manera, te permitirá optimizar los procesos de atención al cliente, conseguir ventas personalizadas y desarrollar aplicaciones. E incluso te ayudará a diseñar y poner en marcha diferentes campañas de marketing.

A su favor juega que tiene una plataforma que es visualmente atractiva y, además, es muy fácil de usar.

HubSpot

Este CRM es uno de los más completos para gestionar cualquier tema de marketing. Tiene una gran cantidad de módulos que podrás personalizar, y está específicamente pensado para que puedas gestionar todas tus campañas. Es uno de los más recomendables para comenzar en este mundo porque es gratis. Y, pese a eso, te permitirá tener acceso a todos los datos de tus clientes. ¡Es una joya!

Sugar

Sugar cuenta con una plataforma que ya está totalmente lista para que la puedas poner en marcha. Además, podrás introducirle todo tipo de herramientas con las que ya cuentes. Eso hará que tus trabajadores, y tú mismo, se adapten mucho más rápidamente.

Asimismo, tiene la ventaja de ofrecer un plan de precios más o menos personalizado. Así que el coste dependerá de lo que quieras hacer con este CRM y, por supuesto, de los módulos que quieras contratar.

Pipedrive

Este CRM está específicamente diseñado para las ventas, y en eso precisamente se enfoca. Busca que puedas optar por la automatización de una gran cantidad de procesos, haciendo que tus ventas sean más rápidas, fáciles y, por tanto, productivas. Además, tiene diferentes planes entre los que podrás elegir. ¡Y el básico es muy asequible!

Zendesk

Zendesk es otro CRM que se enfoca en el ámbito de las ventas. Su lema es “vende más y mejor”, ¡así que ya puedes saber por dónde van los tiros! Lo que intenta es conseguir que la productividad sea máxima, ¡y lo consigue con todas sus herramientas!

La principal ventaja de este CRM es que cuenta con una prueba gratuita, así que podrás ver si realmente encaja contigo antes de lanzarte a usarlo. Además, los planes de precios varían mucho, y los hay muy asequibles.

Zoho CRM

Zoho es una suite de software empresarial que incluye un CRM. Ofrece características como seguimiento de ventas, automatización de marketing y análisis.

Agile CRM

Agile CRM es un CRM todo en uno que incluye ventas, marketing y servicio al cliente. Ofrece automatización, seguimiento de ventas y análisis.

Bitrix24

Bitrix24 es una solución CRM completa que incluye gestión de proyectos, comunicación y colaboración. Es ideal para empresas que buscan una solución integral.

Estos son solo algunos ejemplos de software CRM disponibles en el mercado. La elección de la solución adecuada depende de las necesidades y el tamaño de tu empresa, así como de tus objetivos específicos de gestión de relaciones con los clientes. Para más información, contacta con SmallDev

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