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Email Marketing: la Importancia de una Comunicación Directa

Vivimos en plena era de las redes sociales, y esto es algo que influye de forma directa en cualquier estrategia de marketing. Buscamos que nuestras campañas de publicidad se enfoquen a las redes, a YouTube, Instagram e incluso TikTok, y eso nos hace olvidar otro método de publicidad que también puede dar resultados muy positivos: el conocido como email marketing. Si no sabes exactamente en qué consiste, o cómo sacarle el máximo partido, has llegado al post indicado.
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Rafael Serrano Moreno

ilustración de Email Marketing

Qué es el email marketing y por qué es esencial en una estrategia digital

💡 El email marketing es, como su propio nombre indica, una técnica de publicidad que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores. Pero hay que tener claro que no basta con cualquier correo: hay que saber captar la atención de la audiencia, tener claro cuál es nuestro objetivo real y diseñar una estrategia en base a eso.

En ocasiones, hay empresas que se limitan a enviar a sus destinatarios ofertas, promociones o códigos de descuento, sin un mensaje estructurado o atractivo. Y, pese a que es cierto que a muchas personas les puede interesar un descuento, para que realmente consuman debemos generar esa necesidad, convencerles de que deben hacer clic en ese correo electrónico y no en los tantos que recibirán cada día. Justo aquí entra el trabajo del marketing, y lo complejo del asunto.

Aunque te pueda parecer que es un método obsoleto, lo cierto es que es fundamental tener un buen email marketing. En primer lugar, porque es una forma de comunicación directa, que te permitirá llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores: tu mensaje no se perderá en la inmensidad de las redes sociales. No solo eso, sino que también te permite segmentar tu audiencia. Podrás generar una base de datos con todos tus clientes, ver qué es lo que le interesa a cada uno de ellos, y enviar mensajes más directos. De esta manera, la tasa de conversión aumentará.

Por si esto no fuera suficiente, podrás medir de forma sencilla las métricas: tasa de apertura, clics, conversiones… Y eso hará que sepas de forma precisa en qué debes mejorar. Pero, claro, como toda campaña de publicidad requiere una investigación previa y, por supuesto, mucho estudio y trabajo.

Cómo crear una lista de suscriptores interesados y comprometidos

Lo primero que debes hacer es crear una lista de usuarios que realmente estén interesados en tu contenido, que vayan a abrir y leer los correos que les vayas a enviar. Para ello, hay algunas claves que te serán de ayuda:

  1. En primer lugar, sé claro con los formularios de suscripción. Debes colocarlos siempre en puntos estratégicos de tu web, visibles, donde los usuarios puedan acceder a ellos. No solo eso, sino que también es importante que sean fáciles de completar, y que no requieran muchos pasos. Y mucho mejor si explicas de forma atractiva todo lo que podrán conseguir al suscribirse.
  2. Para conseguir más suscriptores, es interesante que ofrezcas ciertos incentivos: acceso a contenido premium, cupones de descuento… Todo esto hará que tus clientes duden menos a la hora de suscribirse.
  3. Ofrece siempre seguridad, transparencia y contenido de valor. Debes cumplir con todas las regulaciones de privacidad, y garantizar siempre a los usuarios que sus datos estarán a salvo. No solo eso, sino que también es importante que el contenido que ofrezcas tenga una calidad y un valor para ellos. Cuantos más correos envíes, o cuanto más baje el contenido de estos, más probable será que acaben por desuscribirse.

La importancia de segmentar tu lista de correo

Como hemos señalado con anterioridad, uno de los puntos fuertes del email marketing es que te permite segmentar tu lista de correo electrónico. De esta manera, puedes elegir qué tipos de mensajes envías a cada usuario, en base a todo lo que estos hayan buscado previamente o a los productos que hayan adquirido.

Esto hará que puedas enviar siempre contenido que sea de verdad relevante para cada grupo de suscriptores. Y eso será lo que haga que las conversiones aumenten, puesto que estarás dirigiendo tu mensaje a personas que realmente se sientan interesadas en este. No solo eso, sino que también mejorará la retención a largo plazo y disminuirá la tasa de deserción. Al final, la clave no es solo conseguir suscriptores, sino tratar de mantenerlos el máximo tiempo posible, ¡y cumplir tus objetivos! Ya sean de ventas, de ganar notoriedad o de simplemente dar a conocer tu producto.

Consejos para generar contenido relevante y atractivo

¿Ya tienes tu lista de suscriptores? ¿Y los has segmentado? En ese caso, llega el siguiente paso: crear contenido de calidad. Para ello, es totalmente imprescindible que conozcas a tu audiencia y sepas qué les interesa. Por ejemplo: ¿qué es lo que buscan cuando entran en tu web? ¿Qué problemas tienen, y cómo puedes darle respuesta a sus preguntas? Todo esto son cuestiones que debes ir respondiendo poco a poco, para discernir qué contenido les puede interesar realmente.

Junto a esto, es importante tratar de personalizar al máximo los correos, para que así se sientan identificados con el mensaje que reciban. No solo eso, sino que también debes crear un diseño atractivo. Nada de textos largos, sin ayuda visual, puesto que esto podría acabar por hacer que los dejaran olvidados. Es mejor apostar por correos sencillos, fáciles de leer tanto en el ordenador como en el móvil, muy visuales. Y siempre con contenido que sea interesante, o que entretenga a tus suscriptores.

Por supuesto, es vital que el llamado a la acción sea lo más claro posible. ¿Quieres que el usuario entre en un enlace? Debe poder verlo con claridad, sin dudas, saber exactamente qué le estás pidiendo.

Líneas de Asunto que Generan Clics y Aberturas

Otro punto clave a la hora de acertar en el email marketing es tener claro que las primeras impresiones sí que importan. En este caso, hablamos de lo que se conoce como la línea de asunto, que es lo primero que van a ver de ti todos tus suscriptores. Si esta no es efectiva, puede que alguien directamente no abra el correo electrónico; y, por el contrario, si sí lo es, ¡puedes conseguir incluso una venta!

La línea de asunto debe ser breve, despertar la curiosidad del destinatario y señalar de forma clara cuál será el beneficio de abrir ese correo electrónico. Además, es interesante que esté personalizada, y si muestra algo de urgencia puede acabar por ser más efectiva.

Automatización del Email Marketing: Trabajando de Manera Inteligente

Vivimos en plena era de la Inteligencia Artificial y, por tanto, de la automatización. Y si aún no te has atrevido a probar todo este tipo de herramientas, no sabemos exactamente a qué estás esperando, porque te pueden ahorrar muchísimo trabajo. Por ejemplo, puedes automatizar tu email marketing. De esta manera, una persona que se acabe de registrar recibirá automáticamente un correo de bienvenida, por ejemplo. O, en caso de que haya abandonado el carrito, tendrá un recordatorio de que los productos de su cesta podrían agotarse antes de que vuelva a por ellos.

Esto hará que tu trabajo sea mucho más rápido y ameno, y te permitirá conseguir tus objetivos con mucho menos esfuerzo.

Analítica: indicadores clave de rendimiento (KPIs) que debes seguir

Como señalamos antes, uno de los grandes beneficios de este tipo de campañas de marketing es que te permite realizar un seguimiento de tus métricas. Y, por tanto, de todos esos indicadores clave de rendimiento que te puedan servir de ayuda. Los más interesantes en este caso son los siguientes:

  1. La tasa de apertura, puesto que te señalará cuántas de las personas que recibieron tu correo realmente lo abrieron. Y, gracias a eso, tendrás un dato fiable del interés que realmente despiertas.
  2. La tasa de clics, que va un paso más allá y te muestra cuántas de las personas que abrieron el correo hicieron clic en tus enlaces. No solo sabrás el interés, sino que con este KPI también conocerás la efectividad del mensaje que estás enviando.
  3. La tasa de conversión es una de las más interesantes. Esta será la que te informe de cuántos suscriptores realizaron la acción que te habías marcado como objetivo.
  4. Por último, podrás conocer la tasa de deserción, y saber cuántos suscriptores se dieron de baja tras un correo en concreto. Si la tasa es demasiado alta, significa que debes cambiar tus campañas, puesto que no están siendo efectivas.

Más allá de estos KPIs, que son los básicos, también puede que te interese conocer los ingresos generados directamente con tus campañas. De esta manera, sabrás si el esfuerzo realmente merece la pena o no.

Ejemplos Exitosos de Campañas de Email Marketing

Son muchas las empresas que realizan este tipo de campañas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Por ejemplo, Amazon informa a sus clientes de productos que han dejado en la cesta, o que han guardado en sus listas; indican cuándo están disponibles, si el precio ha bajado o si se están agotando. En el caso de Spotify, esta empresa envía un mensaje de aniversario a sus usuarios con listas de reproducciones personalizadas, que invitan a hacer clic desde el primer momento. Sin duda, es un tipo de publicidad que funciona, ¡y que debes probar!

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