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Qué es el retargeting
El retargeting es una estrategia que se enmarca en la publicidad digital y que busca atraer la atención de un usuario que ya haya interactuado con nosotros, pero no haya completado la acción deseada. No siempre hablamos de ventas como tal, puesto que puede que lo que quisiéramos conseguir fuera que rellenase un formulario o que se apuntara a nuestra newsletter. Básicamente, lo que estamos buscando es una conversión.
Es una estrategia compleja, puesto que buscas volver a impactar en un usuario que ya se fijó en tu marca. Puede que ya haya navegado por tu landing page, o que incluso introdujera productos en la cesta de la compra, pero que abandonase el proceso.
Las herramientas que son realmente cruciales en este tipo de estrategias de marketing son las conocidas como cookies. Pongamos un ejemplo sencillo: un usuario estaba navegando por internet y encuentra alguno de tus anuncios en alguna red social, y hace clic porque le llama la atención. En ese momento, se instala una cookie que te permitirá a ti saber cuál es el historial completo de navegación de ese usuario. A través de ese historial, sabrás qué ha hecho en tu web y en qué momento ha decidido abandonar el proceso de compra. Gracias a esto, podrás optar por contratar publicidad personalizada a esta persona para que se decida a hacer la compra finalmente. ¿No te ha pasado que has entrado a un anuncio de una marca en Instagram, por ejemplo, y luego este se ha repetido de forma insistente? ¡Pues justo de esto estaríamos hablando!
Ventajas del retargeting
Hay una gran cantidad de tipos de retargeting diferentes, pero prácticamente todos ellos coinciden en las mismas ventajas. En primer lugar, debemos partir de la base de que nos estamos dirigiendo a un público que ya sabemos que estaba interesado en nuestro producto, porque ya hizo clic en primer lugar. Es decir, que ya somos conscientes de que forman parte de nuestro público objetivo. Pero aún hay más: mediante los anuncios personalizados, basándonos en los productos que le interesaban a ese usuario concreto, conseguimos convencer a personas que estuvieran indecisas. Despertamos su necesidad, le recordamos por qué quería eso que le llamó la atención.
No solo es útil para hacer nuevos clientes, sino que también lo es para fidelizar a aquellos que ya han comprado en alguna ocasión. Porque, de nuevo, le generamos una necesidad que sabemos que tendrán en base a intereses que ya han demostrado.
Y, cómo no, no podemos dejar de reseñar que nos permite aumentar tanto el Click Through Rate como la tasa de conversión, gracias a ofrecer siempre anuncios personalizados.
Cómo hacer retargeting
Para llevar a cabo esta estrategia de publicidad, es imprescindible que contemos con las ya señaladas cookies. Porque serán estas las que nos permitan hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios en nuestra página web. Una vez tenemos localizados a aquellas personas cuya actividad podríamos convertir en una conversión, ¡podemos pasar a la acción! Y hay diferentes maneras de hacerlo:
- Se puede hacer mediante anuncios en otras páginas web. Por ejemplo, pagando Google Ads, para que nuestra web aparezca como anuncio en otras páginas que visiten usuarios que ya han estado en nuestra página.
- También se puede hacer mediante redes sociales, como en el ejemplo que hemos señalado arriba. En Instagram, por ejemplo, son muy habituales los anuncios que siguen este tipo de estrategias. Si haces clic en uno de ellos, o si has visitado una web hace poco, pronto te encontrarás anuncios de esa marca. ¡Y es una buena estrategia! Porque acabas por despertar aún más el interés de esa persona. Lo mismo sucede en Facebook, por ejemplo, o en otras redes.
- El email marketing también es una forma muy práctica de hacer retargeting, pero es imprescindible que contemos con el correo del usuario concreto. Es válido solo para casos en los que ya han sido compradores, o se han registrado en nuestra web, y sabemos que han abandonado el proceso de compra.
La clave para hacer retargeting es que siempre se hace una vez que el usuario ya ha entrado en contacto con nuestra marca. Además, se suele aplicar en diferentes fases, siempre cuidando el no agobiar al usuario para que nos sienta como una molestia.
Ejemplos de retargeting
Para hacer aún más clara la explicación, queremos explicar algunos ejemplos de retargeting que son interesantes.
El más común es cuando un usuario introduce productos en su cesta de la compra, pero no la finaliza. En ese caso, podríamos seguir varias estrategias de retargeting. Podríamos enviarle un correo señalando que alguno de los productos está a punto de agotarse, por ejemplo. Si no tenemos su correo, podríamos aprovechar las cookies para lanzar anuncios en redes sociales con descuentos, para que así se decidiera a finalizar la compra. Esto es algo que hacen muchas plataformas grandes, como Amazon, Sephora, AliExpress… Nos recuerdan que nuestro carrito está lleno, ¡y nos incentiva a comprar! En el caso de Amazon, incluso te envía correos avisándote de los descuentos de productos que has visitado hace poco.
En caso de que la persona no llegue siquiera a introducir productos o servicios en la cesta, pero sepamos que ha hecho clic en nuestra página, también podemos optar por el retargeting. Mostrando anuncios es el método más sencillo, pero siempre buscando que sean personalizados y que llamen su atención.
Diferencias entre remarketing y retargeting
Hay dos conceptos que, en ocasiones, se confunden, pese a las diferencias claras que hay entre ellos: remarketing y retargeting. Mientras que este último se enfoca en atraer a usuarios ya interesados con anuncios personalizados, el remarketing es una estrategia mucho más amplia y que hace uso de diferentes canales; es más, se puede aplicar incluso en comercios físicos, no solo online. Curiosamente, encontrarás plataformas profesionales que intercambian conceptos. Tiene su lógica, puesto que ambas estrategias buscan lo mismo: interesar a usuarios que no han completado la compra, pero que sabemos que tienen interés en nuestra marca.
Para que no te quedes con dudas, aquí te explicamos en profundidad qué es el remarketing